El Cabildo enseña cómo afrontar la búsqueda activa de empleo en un taller de la Escuela de Verano ‘Yo soy Taco’

|



LIBRE DIARIO @ DIGITAL / TENERIFE


El Cabildo continúa trabajando en favor del empleo, ya que esta es la prioridad en todas las acciones que lleva a cabo. Durante el verano, un equipo de técnicos del programa ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’ se ha desplazado hasta el Centro Ciudadano San Luis Gonzaga (La Laguna) donde está en marcha un taller de 20 horas entre los familiares de los participantes (niños y niñas de entre 6 y 13 años) de la Escuela de Verano ‘Yo soy Taco’.


Este taller teórico-práctico, desarrollado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y otras entidades como Cáritas, Cruz Roja y Fundación Proyecto Don Bosco, proporciona herramientas para la búsqueda activa de empleo u está subvencionado por el Cabildo en colaboración con Fifede. El vicepresidente económico, Efraín Medina, visitó ayer [martes 9] esta actividad y comentó que, desde la Corporación insular, “estamos encantados de que tanto ‘Barrios por el Empleo’ como ‘Juntos en la Misma Dirección’ participen en la Escuela de Verano ‘Yo soy Taco’ pero lo que más nos anima es que los padres y las madres se involucren, que no dejen el niño en la Escuela y lo recojan a las tres de la tarde, sino que participen en todo el proceso en el que se lleva trabajando durante meses”.


El taller, que se imparte en agosto en horario de 9:00 a 13:00 horas, aborda la elaboración, mejora y actualización del currículum vitae, la búsqueda activa de empleo a través de Internet y la entrevista de trabajo, entre otras materias. Medina conocerá la experiencia personal de los participantes durante todo el mes para, de esta forma, poder seguir sumando aportaciones de cara a la mejora continua del programa ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’.


Durante la primera quincena, ocho personas están recibiendo atención especializada y personalizada en el Centro Ciudadano San Luis Gonzaga, padres y madres u otros familiares de los niños y niñas que participan en la Escuela de Verano, la mayor parte desempleados, pero, también, personas que se encuentran en situación de mejora de empleo. La mayor parte del tiempo de dedicación se ha utilizado en la adquisición de conocimientos básicos para desenvolverse en Internet y poder inscribirse así en portales especializados para la búsqueda activa de empleo, proceder a la consulta y actualización de su vida laboral, revisar ofertas laborales y suscribirse a boletines de envío periódico, etc.


Asimismo han podido conocer nuevos recursos y herramientas para enfrentar entrevistas de trabajo y superar procesos selectivos grupales. Las actividades desarrolladas son eminentemente prácticas, concluyendo con la realización de iniciativas sencillas pero claves en la línea de posicionar mejor a las personas participantes en un mercado de trabajo cada vez más competitiva.


Efraín Medina también se acercó a la Escuela de Verano ‘Yo soy Taco’, en el Espacio Multifuncional El Polvorín de Taco, para conocer de primera mano esta iniciativa en la que los más jóvenes aprenden qué es y cómo funciona la participación ciudadana. “El objetivo es la cooperación. Los chicos y chicas adquieren habilidades sociales que hacen que después sepan trabajar en equipo, algo muy importante para la sociedad actual”, comentó el vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico.


Proyecto comunitario


El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco está gestionado por la Fundación General de la Universidad de la Laguna e impulsado por la Obra Social la Caixa en colaboración con los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna. Es una iniciativa en la que viene participantdo activamente el Cabildo desde su puesta en marcha en 2014, a través de ‘Juntos en la misma dirección’.


Apuesta por la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación del proceso comunitario, protagonizado conjuntamente por la Administración, los recursos técnico profesionales, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general. Este proyecto, desarrollado con en 16 territorios de toda la geografía española durante los últimos cuatro años, se ha extendido a otras 24 localidades, entre ellas, Taco. Una apuesta innovadora, de intervención comunitaria y gestión de la diversidad social y cultural, validada por sus buenos resultados y sus impactos en la mejora de la convivencia. Esta iniciativa se centra en el protagonismo de la comunidad de un territorio para dar respuesta a los retos diversos que debe afrontar en cada momento.


Comprendido entre los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, el territorio de Taco, que congrega a dieciséis barrios con identidad propia, se caracteriza por su diversidad desde el punto de vista social y cultural. El Proyecto ICI-Taco está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y se desarrolla a partir de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y está impulsado por la Obra Social “la Caixa”. En ese mismo territorio actúa Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes desde hace varios años, manteniendo una sede estable en el Centro Ciudadano San Matías II y desarrollando distintas actividades en los diferentes barrios de Taco y La Cuesta a través de la oficina de La Candelaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.