siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

China y Estados Unidos se reúnen en medio de tensiones por Taiwán

|

Unnamed (12)



AGENCIAS/ Los jefes de la diplomacia en EEUU y China se reunirán el viernes en Nueva York, en medio de las tensiones sobre Taiwán.


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo chino, Wang Yi, tienen previsto reunirse al margen de la Asamblea General anual de la ONU.


Se trata de su primer encuentro desde las conversaciones mantenidas en julio en Bali, cuando ambos señalaron su voluntad de reanudar el diálogo.


Un mes después, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó Taiwán, provocando la ira de Pekín y renovando las tensiones entre las dos grandes potencias.


Durante una entrevista concedida el domingo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró dispuesto a intervenir militarmente si China recurre a la fuerza, apartándose una vez más de la “ambigüedad estratégica” estadounidense.


Reunión entre China y EEUU


En un gesto de apaciguamiento, el ministro chino dijo el jueves que se había reunido en Nueva York con el enviado estadounidense para el clima, el exjefe de la diplomacia John Kerry, a pesar de que Pekín había suspendido la cooperación en la materia en represalia por la visita de Pelosi a Taiwán.


En un discurso, Wang reiteró el enfado de Pekín por el apoyo estadounidense a la isla, que Pekín considera parte de su territorio.


“La cuestión de Taiwán se está convirtiendo en el asunto contencioso más arriesgado en las relaciones entre Estados Unidos y China”, destacó.


Sin embargo, las conversaciones del viernes deberían allanar el camino para una posible primera reunión entre Biden y su homólogo chino Xi Jinping, probablemente en Bali en noviembre, al margen de una cumbre del G20.


Wang dijo que los dos países quieren hacer que la “relación entre Estados Unidos y China funcione” sin confrontación.



Por José Muñoz

Fuentes: biobiochile.cl / RFI

Libre@Diario