siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Yolanda Díaz se reunirá con Íñigo Errejón (Más País) en noviembre para que se una al proyecto común de la izquierda

|

ERREJON Y YOLANDA Du00cdAZ SE REu00daNEN PARA UN PROYECTO COMu00daN



MADRID/ La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sigue con su firme intención de aunar a todas las fuerzas progresistas de España en un proyecto común de cara a las próximas Elecciones Generales a celebrar a finales de 2023 y el siguiente en unirse a este frente sería Más País de Íñigo Errejón. Tras su encuentro con la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra (Compromis), la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (Podemos) y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (En Comú), ahora llega el momento de verse las caras con Errejón (Más País)


El encuentro se fijará para el próximo mes de noviembre y fuentes del equipo de Díaz aseguran que no se ha puesto ninguna condición sobre la mesa por ninguna de las dos partes para que esta propuesta llegue a buen puerto. Errejón salió de Podemos en 2019 para unirse a Manuela Carmena en la plataforma Más Madrid y presentarse bajo estas siglas a las elecciones autonómicas de ese mismo año. Posteriormente, creo la plataforma Más País con la que se presentó a las Elecciones Generales de noviembre de 2019 y obtuvo dos diputados por Madrid, el suyo y el de la miembro de Equo, Inés Sabanés.


La intención de Yolanda Díaz es sumar a Más País a ese frente amplio de izquierdas que pueda articular una mayoría suficiente para mantener el Gobierno bajo signo progresista, en coalición con el PSOE. Yolanda Díaz, aseguran sus allegados, "no contempla otra opción que no sea la de incluir a Errejón y a su partido en esta confluencia, a la que también se sumaría EQUO", actual socio de Más País.


Ahora bien, la implantación territorial de Más País sigue adelante y ya hay organizaciones perfectamente implantadas y estructuradas en comunidades autónomas como Murcia o Andalucía. En esta última además se ha llegado a un acuerdo con Iniciativa por Andalucía y Andalucía por sí para presentarse en coalición a las próximas elecciones autónomicas que se celebrarán el año que viene. Además, en otras regiones como Extremadura, Cataluña o Canarias se están dando pasos para organizar su implantación.


Sin embargo, desde el equipo de Yolanda Díaz no consideran que estos movimientos de Más País sean un impdimento para sumarse al proyecto común. Además, "ni las siglas, ni los nombres ni las personas serán un obstáculo", aseguran estas mismas fuentes que creen que el frente de izquierdas desbordará a los actuales partidos como ya lo hizo Ahora Madrid en 2015 de la mano de Manuela Carmena. Para ello cuentan además con la buena sintonía que existe entre la actual ministra de Trabajo y la líder de Más Madrid (Más País) en la Asamblea de Madrid, Mónica García.

Libre@Diario