siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Condenan a los líderes del partido neonazi griego "Amanecer Dorado" a 13 años de cárcel

|

Unnamed (24)


Seguidores neonazis de Amanecer Dorado


AGENCIAS/ ATENAS/ El líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, fue condenado este miércoles a 13 años de cárcel por un tribunal de Atenas que le declaró culpable de haber dirigido una "organización criminal".


También fueron condenados a la misma pena el eurodiputado Ioannis Lagos, otro líder del partido, que perderá su inmunidad parlamentaria a petición de Grecia una vez que se emita su orden de arresto.


Asimismo, el ex portavoz de la formación, Ilias Kassidiaris; el diputado Christos Pappas, mano derecha de Michaloliakos; y otros dos dirigentes, los ex diputados Ilias Panagiotaros y Georgios Germenis recibieron la misma sentencia. Únicamente Artemis Matthaiopulos, exyerno de Michaloliakos, fue condenado a una pena menor a la solicitada por la fiscal y deberá pasar 10 años en prisión.


Cadena perpetua por asesinato de rapero antifascista


Como se preveía, el tribunal también condenó a cadena perpetua a Yorgos Rupakias, un miembro de Amanecer Dorado, por el asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas en 2013.


Este crimen conmovió a Grecia y obligó a las autoridades a lanzar un procedimiento legal contra este partido neonazi, responsable de asesinatos y violencia contra migrantes y activistas de izquierda desde los años 90, pero que había gozado hasta ahora de una impunidad casi total.


Veredicto "histórico" contra una "organización criminal"


Tras cinco años y medio de audiencias, el tribunal penal de Atenas calificó la semana pasada a la formación de "organización criminal", un veredicto "histórico", según el presidente del país y la mayoría de la clase política.


Cincuenta de los 68 encausados fueron declarados culpables de "dirigir o pertenecer" a la agrupación, asesinato, agresiones o posesión ilegal de armas.


El largo proceso judicial provocó el declive progresivo de Amanecer Dorado, tercera fuerza política en 2015, que no obtuvo ningún diputado en las últimas elecciones legislativas de julio de 2019.



Fuente: dw.com

Libre@Diario