siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La OMIC cumple 30 años al servicio de los consumidores de Santa Cruz

|


190606 Campau00f1a Omic




SANTA CRUZ DE TENERIFE/ La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) cumple en 2019 treinta años, tiempo en el que ha atendido a 200.000 vecinos y ha tramitado 50.000 reclamaciones de los usuarios. 


La concejal responsable de la OMIC, Yolanda Moliné, destacó que el servicio se ha consolidado en estas tres décadas como un “cauce útil, accesible y práctico en la defensa de los consumidores de la ciudad”. 

 

Moliné insistió en que estos cuatro últimos años se ha profundizado en la difusión de la Oficia y de sus servicios entre la ciudadanía. ”Hemos querido acercar a su labor dando a conocer loa derechos y deberes que tiene cada chicharrero como consumidor, especialmente en fechas señaladas como Navidades, Rebajas, vuelta al cole o verano”.

 

En la actualidad y según los datos de la propia Oficina, la naturaleza más común de las reclamaciones tienen que ver con la telefonía móvil y fija, el transporte aéreo, las relaciones con entidades financieras y aseguradoras y las compras en grandes superficies comerciales. 

 

En concreto, el número de reclamaciones atendidas el año ascendió a 3.253, lo que supone un incremento de e 1.376 reclamaciones con respecto al año 2017. 

 

“El aumento de las actuaciones está motivado, sin duda, por la mayor visibilidad de la Oficina y las campañas de divulgación y concienciación realizadas en las calles”, dijo Moliné, quien agradeció el exquisito trabajo desarrollado por el personal técnico y administrativo.

 

Los sectores con mayor número de reclamaciones el año pasado fueron la telefonía móvil, con 409 (277 más que en 2017); la telefonía fija, incluida los paquetes fusión, con  258  (103 más que en 2017);  el transporte aéreo,  con 212 (142 más que en 2017); el bono social (Servicio suministro electricidad), con 193; bancos y servicios financieros, con 136 (95 más que en 2017), y seguros, con 93 (55 más que en 2017).

 

Por lo que respecta a los motivos que han llevado a los usuarios a presentar reclamaciones, son similares a los de años anteriores, habiéndose producido, no obstante, hechos puntuales, como es el caso de cancelaciones de vuelos por huelga de compañías aéreas.

 

En concreto y sobre la telefonía móvil, las causas más recurrentes han sido  los problemas a la hora de dar de baja un contrato, los desacuerdos en la facturación, la no aplicación de la tarifa solicitada, los SMS PREMIUM sin consentimiento del usuario para recibirlos o  la contratación de servicios no autorizados por el usuario.

 

En telefonía fija se encuentran las bajas de contratos, las facturaciones, el incumplimiento de servicios, la facturación de servicios no contratados o la mala instalación de Internet.

 

Con respecto al transporte aéreo, los retrasos, las pérdidas de equipaje y las cancelaciones han copado las quejas principales. 

 

Las tarjetas de crédito, el desconocimiento de los tipos de interés contratados o las condiciones de los contratos, además de las cláusulas suelo han sido los desencadenantes fundamentales de las reclamaciones en  el sector bancario y financiero. 

 

En relación a las compañías aseguradoras, las quejas se centran  la falta de coincidencia entre las pólizas suscritas y las condiciones ofertadas previamente; el aumento de de primas sin comunicación previa, el desacuerdo en la cobertura de siniestros o las anulaciones de contrato.

 

El número de personas atendidas por el personal de la OMIC en 2018 ascendió a 6.400 personas y a través de vía telefónica, a 3.900.

 

Funciones 

 

El ámbito de actuación de la OMIC concierne a los consumidores y usuarios, entendidos éstos como las personas físicas, jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que actúan con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio u profesión. 

 

En consecuencia, el objeto de la defensa de los consumidores y por tanto de la OMIC no incluye las relaciones privadas entre particulares, las relaciones de las empresas con sus proveedores, las reclamaciones dirigidas a una administración pública y las reclamaciones iniciadas en vía judicial o sobre las que recaiga una sentencia, que tiene  un cauce administrativo propio. 

 

Las funciones básicas de la OMIC consisten en informar, ayudar, orientar y asesorar en materia de consumo; ejercer la mediación voluntaria en conflictos de consumidores y empresas y desplegar programas y campañas informativas.

 

La Oficina atiende a cualquier ciudadano, vecino o residente en el municipio, y lo hace presencialmente o por vía telemática. Mayoritariamente los consumidores que acuden a la OMIC lo hacen en persona, y es lógico porque de esta forma pueden explicar con precisión el motivo de la reclamación e informarse in situ sobre el procedimiento a seguir y la documentación a acreditar en cada caso.

Libre@Diario