siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Millones de jóvenes de todo el mundo salen a la calle contra el cambio climático

|


MANIFESTACIONES Cambio Climu00e1tico


AGENCIAS/ "Si no tenemos un futuro, ¿por qué deberíamos estudiar?", bajo esta consigna salieron a las calles millones de jóvenes en todo el mundo advirtiendo sobre las consecuencias que podría traer el cambio climático.


En la capital alemana, la manifestación reunieron a unas 10.000 personas en un recorrido que tenía como destino final la oficina de la canciller Angela Merkel.


Las protestas fueron inspiradas por Greta Thunberg, una estudiante sueca de dieciséis años, que se ausenta de clases todos los viernes desde agosto 2018 para protestar a las afueras del Parlamento de su país y exigir acciones urgentes contra este fenómeno.



Way, way over 10000 students out in rain in Stockholm today. School striking for the climate! #FridayForFuture #SchoolsStrike4Climatepic.twitter.com/XB5vwU96gu

— Greta Thunberg (@GretaThunberg) March 15, 2019



Aunque algunos adultos, entre ellos políticos, han criticado la iniciativa, los jóvenes tienen el respaldo de científicos quienes los acompañaron durante el recorrido. "Nosotros los profesionales, hemos estado diciendo durante décadas que es hora de actuar, ahora tenemos que hacerlo y la presión es importante para nosotros", dijo Volker Quaschning, profesor de ingeniería en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín.


"No hay planeta B" para vivir, dicen los jovenes


Usando tapabocas y portando carteles con fuertes mensajes sobre los efectos del cambio climático, unos pocos surcoreanos se reunieron en Seúl.


Muchos son los argumentos. Kim Joon-soo, una estudiante de primaria dice que no ha podido salir a jugar con sus amigos "por culpa del polvo, olas de calor, tifones y fuertes nevadas", añade que junto a sus compañeros, prefiere quedarse en los salones durante las clases de educación física. "Me he dado cuenta de que todo esto se debe al cambio climático" precisa.


En Hong Kong, además de las manifestaciones, un grupo de jóvenes dice estar planeando presentar una propuesta dirigida a las escuelas con el objetivo de lograr "ambientes más verdes". Los portavoces de la marcha afirman que su principal objetivo es que Hong Kong reconsidere cómo podría ser una ciudad líder en sostenibilidad y reducción de emisiones de carbono, ya que, aseguraron, tiene capacidad financiera para lograrlo.


En Australia, los estudiantes hicieron caso omiso al llamado para asistir a clases, en su lugar, tomaron carteles con consignas tales como "Haré el examen de matemáticas cuando se tomen acciones". Coincidieron en que la lucha por el clima es una causa global que concierne a todos por igual.


Las manifestaciones también se llevaron en Reino Unido, Portugal, Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, y Suecia. Así como en India, Sudáfrica, Ucrania y varias ciudades de Nueva Zelanda, incluida Christchurch. Sin embargo, allí tuvieron que ser suspendidas que por las autoridades tras el ataque a dos mezquitas que dejó un saldo de 49 personas muertas.

En esta causa mundial se reclama a los gobiernos el uso de más energías renovables como medio para evitar la destrucción de los recursos naturales y del medio ambiente, entre otras cosas, con el fin de salvar al mundo de la contaminación.


Un reciente estudio de expertos en Alemania y Chipre reveló que la contaminación de aire causa más muertes que el tabaco, citando cifras de la Organización Mundial de la Salud que dice que al menos 7,2 millones de personas pierden la vida al año.



Por Andrés Meza

Fuente: france24.com

Libre@Diario