siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos denuncia que CC no garantizase la seguridad de las personas del hospital Febles Campos

|


Mila


TENERIFE/ El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife, a través de la consejera insular Mila Hormiga, preguntó a la corporación en Comisión de Gobierno Abierto, acerca de los motivos por los que, durante el Consejo Rector del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del pasado 28 de diciembre -en el que CC sometió a votación la compra de un inmueble para trasladar temporalmente a los pacientes del hospital Febles Campos-, no se informó ni se incluyó en el expediente un informe en el que se realizaba un diagnóstico sobre el estado estructural del hospital Febles Campos, con fecha de julio de 2015.



El informe de prueba de carga del edificio fue realizado por una empresa especializada en ensayos para el control de calidad en la edificación, ECA, y destacaba que las instalaciones “no presentaban patologías importantes”, puesto que no mostraban “ni grietas ni fisuras en los puntos de carga, ni deformaciones excesivas en los forjados”. El estudio, encargado cuando el PSOE gestionaba el IASS durante el anterior mandato, fue recibido tras el cambio de mandato, cuando CC ya administraba el organismo autónomo del Cabildo.



En la respuesta ofrecida por el grupo de Gobierno, la directora insular del IASS, Juana María Reyes, informó de la existencia de algunas debilidades estructurales que imposibilitaron la realización de ciertas pruebas de carga. Hormiga afirma que “de ser realmente así, nos preguntamos qué hacen todavía allí los pacientes y el personal de del centro, ya que estaríamos hablando de una situación de emergencia extrema por la peligrosidad estructural del centro”.



La consejera de la formación morada ha rebatido la respuesta ofrecida por la directora del IASS, la cual “acusó a nuestro grupo de referirnos a una parte del informe, pero en su intervención ha hecho referencia al hecho de que conocían la peligrosidad estructural de las instalaciones desde que recibieron el informe -julio de 2015-, pero no han aclarado por qué, sabiendo del riesgo estructural, no han actuado antes durante todo este tiempo para realojar a las personas usuarias”.



Mila Hormiga afirma que todo lo ocurrido “es un ejemplo más del oscurantismo y la pésima gestión con la que CC ha tratado este tema desde hace tiempo”. “No solo omitieron un informe básico para la votación del Consejo Rector del IASS de diciembre, sino que no han actuado en estos años para solucionar y garantizar la seguridad de todas las personas del Hospital Febles Campos, hasta que dieron a conocer el expediente de compra directa del edificio de Cabo Llanos a Antonio Plasencia para el realojo temporal de dichas personas, en una operación tramada durante los últimos años”, concluye la consejera de la formación morada.

Libre@Diario