siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El grupo de Lima rechazó la opción militar en Venezuela

|


Unnamed


AGENCIAS/ CARACAS/ El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence; el presidente de Colombia, Iván Duque, y el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, se reunieron en Bogotá en la cumbre del Grupo de Lima, cuyo tema central fue la búsqueda de consensos para avanzar con medidas contra el régimen de Nicolás Maduro. Tras descartar la opción militar, los dirigentes de la región se inclinaron por intensificar las sanciones económicas y la presión diplomática sobre el régimen chavista.


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió que los países del Grupo de Lima impongan sanciones al gobierno de Maduro, como el congelamiento de los activos de la empresa petrolera estatal Pdvsa, "denegar todo acceso a financiamiento externo" y entregar el control de las cuentas y activos del Estado venezolano en cada país al presidente interino Juan Guaidó.

En otro de los tramos más importantes, Pence les habló a los militares de Venezuela y les reclamó que "tomen la bandera de la democracia" y apoyen a Juan Guaidó. 


"El presidente Guaidó no busca venganza contra ustedes, tampoco lo desean los EEUU. Para todos aquellos miembros de las Fuerzas Armadas hoy, si toman la bandera de la democracia, el presidente Guaidó y su Gobierno, así como el Gobierno de Estados Unidos acogerán su respaldo y le darán alivio de las sanciones que han sido adoptadas", dijo.


Además, el vicepresidente de Estados Unidos impuso nuevas sanciones económicas a cuatro gobernadores estatales venezolanos, cercanos Maduro, a los que acusó de estar implicados "en el bloqueo de la entrega de ayuda humanitaria y la endémica corrupción".


"Los intentos del ilegítimo régimen de Maduro de bloquear la ayuda humanitaria destinada al pueblo venezolano son vergonzosos. El Tesoro está sancionando a cuatro gobernadores estatales alineados con el expresidente Maduro por frenar una asistencia humanitaria gravemente necesitada", dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.


Los sancionados son los gobernadores de los estados venezolanos de Apure, Ramón Carrizalez, y Zulia, Omar José Prieto, ambos fronterizos con Colombia, y los de los costeros de Carabobo, Rafael Lacava, y Vargas, Jorge Luis Garcáa Carneiro, que cuentan con importantes puertos marítimos.


En tanto, el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela, pidió el lunes al Grupo de Lima y a Estados Unidos no abrir espacios a Nicolás Maduro, porque -a su juicio- hacerlo pondría bajo amenaza al continente.


"Es importante recuperar la democracia en Venezuela porque quienes hoy usurpan el poder amenazan la estabilidad del continente (...) Ser permisivos con la usurpación de poder sería una amenaza para toda América", dijo Guaidó.


El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió un cerco "más poderoso y efectivo" contra el gobierno de Nicolás Maduro en el marco de la reunión del Grupo de Lima que discute en Bogotá los próximos pasos a dar en torno a la crisis en Venezuela.


"Esta reunión tiene que servir para que el cerco sea más poderoso, más efectivo y permita construir rápidamente esa transición que reclama a gritos el pueblo de Venezuela", declaró Duque.


"Espero que hoy el Grupo de Lima haga ese llamado para que las Fuerzas Militares de Venezuela se ubiquen en el lado correcto de la historia y brinden su lealtad a la Asamblea Nacional yal presidente encargado para que la dictadura llegue a su pronto final", agregó el mandatario colombiano.



Fuente: tn.com.ar

Libre@Diario