siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos se opone a compatibilizar un escaño y ser miembro de los gobiernos insulares

|


Conchi009


SANTA CRUZ DE TENERIFE/ El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha sido el único que se ha opuesto a que se tramite en la Cámara regional la propuesta impulsada por el líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, y Coalición Canaria, para modificar la Ley de Cabildos de 2015 con el fin de permitir que en las próximas elecciones se puedan compatibilizar los cargos de representación en los gobiernos insulares y en el Parlamento.


Es más, la formación morada ha afirmado que en base al artículo 16.2 del propio Reglamento de la Cámara, tanto Curbelo como Belén Allende, diputada y presidenta del Cabildo de El Hierro, no deberían haber votado esta modificación legal, pues les afectaba directamente.


Como se recordará, la vigente Ley de Cabildos impedirá que los máximos representantes de los cabildos puedan optar a tener un escaño en la Cámara regional, aunque sí permite a alcaldes y alcaldesas seguir optando a la alcaldía y al Parlamento de Canarias.


Por este motivo, ASG y CC quieren modificar el artículo 61.1, por el trámite de urgencia, con el fin de que para el próximo 26 de mayo “los miembros del consejo de gobierno insular puedan compatibilizar su cargo con la condición de diputado/a autonómico/a”.


“¿Qué ha cambiado desde 2015, cuando esta Ley se aprobó por unanimidad? Pues sencillamente la situación que existe en el Parlamento actual, gracias a la que algunas y algunos participan de las prebendas de estar en las dos cámaras”, ha asegurado la diputada Concepción Monzón.


Para Monzón, “el trabajo que exige este Parlamento no puede permitir que tengamos que cambiar fechas de reuniones o debates simplemente porque otros diputados que presiden cabildos no puedan estar aquí por estar pendiente de esas sus otras responsabilidades”.


Más dedicación exclusiva y menos ‘dobletes’


“La ciudadanía lo que pide es que haya más dedicación exclusiva y no que una persona trabaje en dos instituciones distintas”, ha afirmado.


Como demostración de esas “prebendas políticas” que tienen algunos grupos “que tienen miembros que están en dos instituciones”, la diputada de la formación morada ha recordado que, según confirma el portal de Transparencia del Gobierno de Canarias, “que el personal de prensa del Grupo Mixto esté pagado y nombrado por el Gobierno y el presidente”.


“El propio Gobierno se justificaba hace unos meses, cuando salió la noticia en prensa, diciendo que era una coordinación con el grupo parlamentario que sustenta al Gobierno, lo que debería avergonzar a este Parlamento porque esto es gravísimo”, concluyó Monzón.

Libre@Diario