siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El papel de las astrónomas protagoniza la ponencia semanal del Ciclo Mujer y Ciencia

|


190221 Sandra Benu00edtez


SANTA CRUZ DE TENERIFE/ El Museo de Bellas Artes acogerá, a las 18:30 horas de este viernes, una nueva charla del III Ciclo Mujer y ciencia que, en esta ocasión, correrá a cargo de la licenciada en Física por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Astrofísica por la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), Sandra Benítez Herrera.


El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento capitalino y concejal de Cultura, José Carlos Acha, informó que la disertación versará sobre ‘Estrellas silenciadas: mujeres en la astronomía’ y, en ella, “la conferenciante se referirá a grandes científicas que desde la antigüedad han hecho contribuciones fundamentales para el avance de la astronomía”.


Benítez repasará algunos de los descubrimientos más fascinantes de la astronomía que fueron llevados a cabo por mujeres y que no siempre obtuvieron el merecido crédito, desde Hypatia hasta Vera Rubin.


La ponente ha realizado postdoctorados en el Instituto Max Planck de Astrofísica de Garching (Alemania) y en la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil). Asimismo, es astrofísica divulgadora en el Museo de Astronomía y Ciencias Afines de Rio de Janeiro (Brasil) y en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).


El III Ciclo Mujer y Ciencia. Proyecto mujeres científicas canarias está organizado por la Fundación Canaria Observatorio de Temisas. Su propósito es dar visibilidad a las mujeres que se dedican a la ciencia en Canarias y acercarlas al público general.


Acha recordó, una vez más, que “la existencia de referentes femeninos hará que las familias estén más abiertas a que cualquier niña también puedan estudiar una carrera científica o tecnológica”.


El ciclo consiste en un mes de charlas o conferencias en diferentes municipios, entre ellos Santa Cruz, en el que se impartirán un total de cuatro con la colaboración del Ayuntamiento capitalino. La actividad, libre y gratuita hasta completar aforo, está dirigida a la población adulta y al alumnado de Secundaria con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años.


La cuarta y última conferencia del ciclo está previsto que se celebre en el Museo de Bellas Artes, el próximo 22 de marzo, y contará con la intervención de Icíar Montilla, que hablará sobre ‘De Piazzi-Smith al GTC: óptica adaptativa en los observatorios canarios’.

Libre@Diario