siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

XTF y Unidas se puede: El alcalde suspendió la Junta de Muvisa para no justificar los 25 millones de Las Chumberas

|


1rdp 21 febrero 2019 Las Chumberas


LA LAGUNA/ El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha impedido este jueves la celebración de la Junta General de Muvisa, convocada por él mismo, con el fin de evitar justificar los 25 millones que ha recibido el Ayuntamiento de varias administraciones para las obras de reposición de las viviendas de Las Chumberas. Así lo han declarado los concejales de los Grupos Unid@s se puede, Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) y los no adscritos, Yeray Rodríguez y Javier Abreu. El primer edil no acudió al Consejo, ni tampoco los miembros del Gobierno, así como los Grupos Popular, Mixto y Socialista.


“Lo que ha sucedido hoy es la última cacicada de CC”, indicó el portavoz de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, en rueda de prensa, y añadió que “lo sucedido hoy es tremendamente grave, ya que es la primera vez en la etapa democrática que un alcalde hace dejación de sus funciones y no acude a una sesión que estaba convocada por él mismo, sin dar ningún tipo de explicación y mandando a la secretaria del Ayuntamiento a hacer lo que él no se atrevió a realizar”.


“Vino la secretaria en representación del alcalde, en un papelón tremendamente duro y también estaba Antonio Pérez Godiño ordenando el desalojo del concejal no adscrito, Zebenzuí González, que parece que no fue informado de la situación”, relató Ascanio, al tiempo que indicó que CC está intentando comprar o sobornar a otros partidos para lograr este viernes, a las 9 de la mañana, lo que no ha podido conseguir hoy”. De ahí que considere que según lo que ocurra justo antes de la celebración del Pleno, “se verá clarito qué partidos están con los vecinos y vecinas de Las Chumberas y qué partidos están salvándole la campaña electoral a CC.


Para el portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez, el comportamiento de Jose Alberto Díaz viene siendo “delictivo” en esta materia desde el Pleno anterior, cuando impidió a los miembros de la Junta General de Muvisa -los concejales de la corporación- el ejercicio de sus derechos societarios, que se iban a ejercer cambiando el Consejo de administración, destituyendo al actual, incluido al propio alcalde, para poder averiguar que es lo que pasa en las cuentas de Muvisa y cuál ha sido el destino de esos 25 millones de euros. “Hoy iba a ocurrir lo mismo, la Junta General estaba convocada para informar de estas partidas e íbamos a formular de nuevo la propuesta de cambio del Consejo de administración”, señaló.


Del mismo modo, Santiago Pérez advirtió de que “CC está intentando valvucear por las esquinas que un cambio en el Consejo de Administración significaría un retraso, pero esto es falso”. Así, explicó que en la Junta que se celebró el 15 de febrero en Madrid se acordó que la única forma de resolver el grave problema de Las Chumberas sería mediante un nuevo convenio y que para que éste se pueda firmar, el Ayuntamiento y Muvisa -beneficiarios de esas aportaciones- deben liquidar y justificar a qué han dedicado los 25 millones, ya que hasta la fecha solo han presentado ante el Gobierno de Canarias certificaciones de 3.8.000.000 euros. No obstante, agregó que de esta cantidad hay 1.500 que tampoco han podido ser supervisados por defectos formales en las facturas.


“La situación es gravísima, tan grave que el alcalde está teniendo que comportarse delictivamente para impedir que los ciudadanos y ciudadanas laguneras sepan la verdad” opinó Pérez, al tiempo que aseguró que, en la reunión de Madrid, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Pino de León y el propio alcalde, Jose Alberto Díaz “intentaron hasta el último momento evitar dar cuenta de lo que han hecho con esos 25 millones”. En este sentido, advirtió de que legalmente es una obligación que una vez extinguidos los convenios, la administración beneficiaria de esas subvenciones liquide y justifique.


“Mientras no haya liquidación y justificación no habrá nuevo convenio”, aseguró y aseveró que “los que están recurriendo a prácticas dilatorias son los dirigentes de CC, ya que no habrá nuevo convenio sin que se dé cuenta de lo que ha ocurrido con los 25 millones de Las Chumberas”.


Por su parte el Rubens Ascanio señaló que lo único que piden los Grupos de la oposición es saber la verdad sobre las cuentas de Las Chumberas. Además, sentenció que “lo que está claro es que a CC les importan muy poco los vecinos y vecinas de Las Chumberas, lo único que les importa es mantener el poder a toda costa, incluso faltando a la legalidad”.

Libre@Diario