siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Autoridades y empresas de Cabo Verde reciben a los 34 jóvenes de Tenerife gracias a las Becas África

|

Becas u00c1frica Cabo verde


TENERIFE/ Autoridades y empresas de Cabo Verde han recibido a los jóvenes tinerfeños que han sido seleccionados en el programa Becas África, llevado a cabo por el Cabildo de Tenerife, y que durante cinco meses realizarán sus prácticas profesionales en el país africano. La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, acompañó a la delegación tinerfeña, conformada por los 34 beneficiarios del programa formativo y representantes del Cabildo. Al acto, que tuvo lugar recientemente en la sede del Gobierno de Canarias en Praia, asistió también la embajadora de España en Cabo Verde, María Dolores Ríos, y el representante del Ejecutivo regional en el país africano, Jorge Cólogan.


La consejera de Acción Exterior del Cabildo destacó que, en total, 41 jóvenes tinerfeños se ha beneficiado de la última convocatoria de Becas África, una iniciativa que ha contado este año con un presupuesto de 410.000 euros. Explicó que “de esta cifra, la mayoría de los jóvenes (34) realizará el proceso formativo en administraciones públicas, empresas y organizaciones no gubernamentales de Cabo Verde, mientras que los restantes harán lo propio en Marruecos y Senegal”. Asimismo, Delia Herrera agradeció el recibimiento que han tenido estos jóvenes “para los que esta experiencia supone una gran oportunidad de crecer tanto en lo personal como en el ámbito profesional”.


La responsable insular resaltó que desde que el Cabildo puso en marcha esta iniciativa, en 2014, un total de 104 jóvenes se han podido beneficiar del proyecto y ampliar sus conocimientos en empresas y administraciones públicas del continente africano.


El programa Becas África está destinado, principalmente, a promover la internacionalización de Tenerife y mejorar la empleabilidad de jóvenes titulados de la Isla. Los beneficiarios de esta iniciativa realizarán durante cinco meses las prácticas laborales en sectores como la construcción, transporte, turismo, cultura, energías renovables, ingeniería, alimentación, marketing y publicidad, educación, entre otros.


Durante su estancia, los jóvenes percibirán una ayuda directa de 500 euros brutos mensuales. Con carácter previo, el Cabildo está impartiendo cursos formativos en materia de prevención de riesgos laborales, idiomas y aspectos principales del país de destino. Los gastos de viaje y alojamiento, permisos y seguros (accidentes, responsabilidad civil, asistencia en viaje y asistencia sanitaria) serán cubiertos por el proyecto.



La iniciativa


El programa de movilidad Becas África se contempla dentro del Marco Estratégico Plurianual de Actuaciones para el Desarrollo de Tenerife (MEDI) 2016-2025, que se vertebra en torno a cinco ejes prioritarios, uno de los cuales (el 4) aborda el desempleo como uno de los principales problemas que tiene la Isla, y la apuesta decidida del Cabildo por favorecer la empleabilidad de distintos colectivos, mediante el diseño de programas adaptados que incluyen orientación, formación e inserción. Dentro de este eje, el Programa 4.1 Tenerife por el Empleo, prevé una serie de acciones orientadas a colectivos de personas con titulación, entre las cuales figura Becas África. Además, esta iniciativa ha sido financiada a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).


Becas África mejora la conexión entre el sistema educativo y el mercado laboral a través de la movilidad de los titulados para la realización de estudios o prácticas profesionales no laborales, lo que supone una serie de beneficios, en la medida en que la formación de profesionales especializados además de contribuir a facilitar su posterior inserción laboral permite dar a conocer a los empresarios la disponibilidad en la Isla de capital humano debidamente cualificado susceptible de ser incorporado a los procesos de internacionalización de su negocio y contribuir a su expansión exterior.


La estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, dentro de la cual se integra este programa de movilidad para la formación y empleabilidad de jóvenes titulados, tiene como objetivo mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla, empezando desde los más pequeños y buscando la mejor capacitación, preparación y formación para su futuro. 

Libre@Diario