siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Noemí Santana afirma que el balance de 4 años de Clavijo es “inacción, incumplimientos y falsas promesas”

|


NOE022


SANTA CRUZ DE TENERIFE/ Un total de 1.321 días, 43 meses y más de 31.000 horas de “incumplimientos, falsas promesas e inacción”. Ese es el balance del mandato del nacionalista Fernando Clavijo al frente de la Presidencia de Canarias desde el verano de 2015 que ha hecho la líder de Podemos Canarias, Noemí Santana, este martes en el Debate sobre el estado de la Nacionalidad.


“El Gobierno de Clavijo pasará a la historia como un Gobierno fallido en una legislatura perdida. El Gobierno del ‘no se puede’ combatir la pobreza, ‘no se puede’ recuperar la sanidad pública, ‘no se puede’ mejorar los salarios, ‘no se puede’ combatir la corrupción, ‘no se puede’ redistribuir la riqueza y ‘no se puede’ cambiar el modelo productivo. En definitiva, un Gobierno inútil”, ha espetado desde la tribuna.


Por ello, tras escuchar el discurso triunfalista de Clavijo, lo ha acusado de “venir a esta Cámara una vez más a tomarnos el pelo, a anunciar falsas realidades y promesas incumplidas”, ya que “su gabiente es un ejemplo de publicidad engañosa”.


Por ello, ha asegurado que “Canarias no puede permitirse 4 años más de gobiernos inútiles que no cambien nada”, pues lo que necesitan las Islas es “un gobierno que diga que sí se puede, transformador, progresista, que piense en futuro, que crea en Canarias, que luche por la gente de esta tierra y que defienda a nuestras mujeres, a nuestros mayores y a nuestros jóvenes”.


“Un Gobierno que ilusione. Que se atreva. Que cambie las cosas. Que sea como el pueblo canario: peleón y valiente. Y que al mirar hacia atrás comprobemos que hemos dejado un futuro mejor. Que sí se pudo. Porque así lo quisimos”, ha insistido.


La nada más absoluta


Santana ha rebatido punto por punto los esquemas del discurso de Clavijo en su último Debate sobre el estado de la Nacionalidad y le ha recordado que “hoy hay más gente pobre en Canarias, más desigualdad, peor atención a la dependencia, peor acceso a la vivienda, peores servicios públicos, peor calidad democrática y un presidente con serias sospechas de corrupción a sus espaldas”.


Al respecto, ha recordado que en estos casi 4 años de legislatura “hemos visto cómo otras comunidades autónomas han implantado tasas turísticas, han puesto en marcha rentas sociales o se han implantado medidas para mejorar la sanidad y la educación públicas”.


¿Y aquí en Canarias? La nada más absoluta”, ha remarcado Santana.


En este sentido, ha recordado que Clavijo prometió la creación de urgencias geriátricas, “y lo único que vimos que se hizo con urgencia fueron las notas de prensa anunciándolo”; la creación del bono de residentes para transporte público y que invertirían en él 30 millones de euros, “y resulta que su Gobierno solo ha invertido en el mismo 100.000 euros, pero en publicidad”; que la Ley de Servicios Sociales estaría antes de acabar el año 2015 “y estamos en 2019 y aún sigue sin aprobarse”; o que la dependencia era uno de sus retos para 2018 “y acabó el año haciendo historia, con su consejera de Asuntos Sociales siendo la primera consejera reprobada en la historia de Canarias por su pésima gestión”.


“En energías renovables se comprometió a apostar por energías limpias y lo que hace es intentar traer el gas a Canarias, traicionando lo que usted mismo firmó con Greenpeace, y ganándose que le califiquen como ‘Villano del Clima’. Usted se comprometió con mi grupo a estudiar la creación de la oficina antifraude. incluso nos reunimos con usted y los demás grupos, trayendo a los expertos que sacaron adelante la oficina de la Comunidad Valenciana, y después de la reunión no hemos vuelto a tener noticias” ha desgranado Santana.


Por ello, se mostró segura de que el presidente Clavijo está “muy satisfecho con lo hecho, y eso es lo que más nos preocupa, porque demuestra que el motivo por el cual fue elegido presidente era lograr que no cambiara nada en Canarias. Que la vida siguiera igual, que fuese la resignación lo único que nos quedara y pensáramos que Canarias es así y no se puede hacer nada para remediarlo”.


“Eso sí, que los grandes empresarios, sus amigos no vieran peligrar sus negocios; ya sea en el turismo, en la sanidad o en la construcción, mientras que los trabajadores y trabajadoras no vieran ninguna mejora en sus condiciones de vida en estos años sino, más bien, todo lo contrario”, ha afirmado.


Santana ha recordado que “como usted mismo dijo en esta Cámara, en algo que no creo que fuera un lapsus, usted gobierna para los grandes empresarios”. “Puede estar contento, usted no ha defraudado a quienes le ayudaron a sentarse en ese sillón”, ha remachado la líder de Podemos Canarias.


También incidió en que “si hay un problema grave que afecta a la mayoría de la gente de Canarias, y que ustedes no han sido capaces de resolver, ese es el de la situación de la Sanidad”, echando en cara al presidente Clavijo de haber “dedicado más esfuerzos a ‘jugar’ con los datos de listas de espera que a reducirlas”.


Sobrevivir en minoría


“El hecho de que ustedes vean como imposible todas las propuestas para mejorar la vida de Canarias es lo que les inhabilita para seguir gobernando”, ha afirmado.


Y es que para Santana, el “conformismo e inacción” del gabinete en minoría que preside Clavijo “nos ha llevado a un 40% de pobreza, un 20% de paro y a tener los segundos salarios más bajos de toda España”.


“Si algo ha quedado claro es que no han podido, o no han sabido, gobernar en minoría. Lo que han hecho es sobrevivir en minoría. En 3 años apenas tramitaron leyes, no cumplen con las proposiciones no de ley aprobadas, ni con las resoluciones, tampoco con las mociones, vetan debates como el de la Ley de Renta Ciudadana y ya, directamente, casi ni vienen al Parlamento”, aseguró.


Por todo ello, concluyó que “el Gobierno del presidente Clavijo pasará a la historia como un Gobierno fallido en una legislatura perdida”, motivo por el que “Canarias no puede seguir esperando, y mucho menos, volver atrás” en la elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo.

Libre@Diario