siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Venezuela intenta reunir el apoyo internacional en la ONU

|


Unnamed (10)


AGENCIAS/ Venezuela está tratando de reunir apoyo en Naciones Unidas en medio de la crisis política en el país. El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acompañado de los representantes de otros 16 países, leyó hoy una declaración ante los reporteros en la sede de la ONU en Nueva York.


"El día de hoy anunciamos que un grupo importante de Estados miembros de Naciones Unidas, preocupados por mantener el respeto a los principios de la carta fundacional (de Naciones Unidas) que rige el comportamiento de la comunidad internacional, hemos decidido organizarnos para coordinar acciones con el fin de defender la carta y los derechos de todos los Estados miembros", indicó la declaración.


"Somos un grupo importante de países que están seguros de que la mayoría de los miembros de esta organización comparten el mismo interés, y como tal, estamos trabajando para defender los siguientes principios", indicó.


La declaración pide respetar el principio de igualdad de derechos y autodeterminación de los pueblos, respeto para la igualdad soberana de los miembros de la ONU y la no intervención en los asuntos internos de los Estados.


También exhorta a los Estados a solucionar las disputas internacionales a través de medios pacíficos, a abstenerse de amenazar con el uso de la fuerza a otros Estados y a respetar la integridad territorial y la independencia política de todos los Estados.


"Creemos que estos principios están siendo violados, lo que pone en riesgo el derecho a la paz y la seguridad de nuestros pueblos, el derecho al desarrollo y el goce pleno de los derechos humanos", indicó la declaración. "Todos tenemos derecho a vivir sin la amenaza del uso de la fuerza y sin la aplicación de medidas unilaterales ilegales y coercitivas".


"En los próximos días daremos inicio a una serie de acciones para generar conciencia sobre los peligros que nuestros pueblos enfrentan actualmente, sobre todo en el caso de la República Bolivariana de Venezuela. Hacemos un llamado a todos los Estados miembros de la ONU para que se unan a nosotros en la defensa del derecho internacional como único garante de la coexistencia pacífica de la humanidad".


Venezuela se encuentra en medio de fuertes tensiones políticas desde el 23 de enero cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se declaró "presidente encargado" y fue reconocido por Estados Unidos y otros países.


Arreaza dijo hoy que Nicolás Maduro sigue siendo el único presidente legítimo de Venezuela.



Fuente: xinhuanet.com

Libre@Diario