siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La Policía Local de Santa Cruz explica a los jóvenes cómo disfrutar de un Carnaval más seguro

|


Policiasantacruz


SANTA CRUZ DE TENERIFE/ Representantes de diversas unidades y grupos de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife han iniciado hoy, lunes, una serie de charlas preventivas dirigidas a 1.400 menores de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años con el objetivo de que disfruten de un Carnaval aún más seguro. Las sesiones se desarrollarán tanto en la sede de Cajasiete como en algunos centros educativos del municipio.


El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, asistieron esta mañana a la primera jornada de esta iniciativa, denominada ‘Sumérgete con seguridad’, en la que los agentes trasladaron diversos mensajes y consejos al alumnado de los colegios Pureza de María y Chamberí antes arrancar la fiesta en las calles de la ciudad.


Bermúdez indicó que este proyecto “está pensando para dar consejos de prevención a los jóvenes que disfrutan de nuestra fiesta tan multitudinaria por primera vez o que viven sus primeros años de salir en el Carnaval. Está hecha por profesionales que comparten con ellos su experiencia y saben lo que pueden encontrarse a esas edades”, precisó.


Por su parte, Zaida González, manifestó que la Policía Local “ha hecho un notable esfuerzo para coordinar y preparar esta campaña dirigida al público más joven, y muchas veces también el más vulnerable, para que disfruten de las fiestas de una manera segura y saludable. Son consejos muy claros y directos, realizados en un lenguaje accesible a sus edades”.


Aunque este tipo de iniciativas divulgativas ya se han realizado en años anteriores, a menor escala, en esta edición se integrarán en el plantel de las charlas a miembros de los grupos operativos de la Policía Local; de la unidad adscrita a la Fiscalía de Menores; de la Unipol; del Grupo de Atención a la Mujer (GRAMU); también intervendrá el portavoz del cuerpo policial; todo ello coordinado desde la Academia Local de Seguridad apoyado por el gabinete de comunicación.


Las charlas se desarrollarán en el salón de actos de Cajasiete, hasta este viernes 22, gracias a la colaboración de esta entidad financiera, que ha cedido su espacio entre las 9:00 y las 12:00 horas.


Cada intervención está pautada con una duración aproximada de unos 15 minutos y la Policía local también pretende fomentar la participación de los jóvenes, para que estos puedan plantear sus dudas y preguntas a los agentes.


En esta campaña participarán tanto centros docentes privados-concertados como institutos públicos, incluso se ha tenido en cuenta que al menos haya un centro que represente a los cinco distritos del municipio.


La temática que se abordará discurrirá desde una serie de consejos de autoprotección básicos en fiestas o eventos multitudinarios como el Carnaval; medidas preventivas para evitar ser víctimas de posibles hurtos; las consecuencias sobre la salud e incluso legales por el consumo de alcohol y/o sustancias estupefacientes; las situaciones para detectar y evitar casos de posible acoso o incluso de violencia de género.


Además de toda la información práctica de cómo recurrir a los servicios de seguridad y emergencia que velarán por el desarrollo seguro de la fiesta; también la ubicación física de todos esos recursos a lo largo y ancho del Cuadrilátero del carnaval santacrucero.

Libre@Diario