siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos propone 15 medidas para solucionar la “legislatura perdida” en la Educación pública

|


Marrero


SANTA CRUZ DE TENERIFE/ Podemos Canarias considera que el Archipiélago “está inmerso en una legislatura perdida en avances para mejorar la Educación pública”, motivo por el que ha elaborado 15 de medidas “de choque” para rescatar al sistema educativo de las Islas.


Manuel Marrero, diputado del Grupo Parlamentario Podemos Canarias y candidato a la Cámara regional por Tenerife en las Elecciones del próximo 26 de mayo, ha recordado que las mismas formarán parte tanto de la propuestas de resolución que la formación morada presentará en el Debate sobre el estado de la Nacionalidad que se inicia el martes, 19 de febrero, como del programa con el que Podemos Canarias irá a las urnas dentro de tres meses.


“El Gobierno ha incumplido sistemáticamente la Ley de Educación y no ha hecho nada en política educativa, y estas medidas resaltan su inacción”, ha afirmado Marrero.


El diputado ha recordado que la mayoría de las propuestas “son más sociales que educativas en sí mismas”, pues la formación morada incide en “la formación, la cultura y el avance de los pueblos”.


“Un pueblo que es más culto y se preocupa por la educación será más crítico, y a lo mejor lo que ha pasado es que a nuestros gobernantes les interesa que el pueblo esté adocenado”, ha concluido.


15 medidas para rescatar la Educación pública


  1. Lucha contra la pobreza infantil: garantizar que la totalidad del alumnado de Canarias de la enseñanza obligatoria realiza cada día las preceptivas comidas, siguiendo las recomendaciones del Consejo Escolar de Canarias. Comprometerse a la gratuidad de todos los materiales escolares para las familias en situación de riesgo y exclusión social. Propiciar que ningún niño o niña de Canarias sea excluido de continuar adecuadamente sus estudios o de acceder a la oferta cultural y de ocio de su entorno por razones de pobreza o exclusión social.
  1. Educación infantil 0-3 años: que se pongan en funcionamiento 200 nuevas aulas de Educacion Infantil de titularidad pública para el Curso 2019-2020. Del mismo modo, que se produzca el traspaso a la Consejería de Educación de las 13 Escuelas Infantiles dependientes de la Consejeria de Servicios Sociales para el curso 2019-2020.
  2. Recuperar el programa de acogida temprana en todos los centros educativos de titularidad pública de Canarias, para facilitar la conciliación familiar y laboral de todas las familias en igualdad de condiciones.
  3. Plantillas del Profesorado: aumentar en 2.500 efectivos destinados a Infantil, Primaria y Secundaria con la finalidad de reducir las ratios del alumnado, reducción horaria del profesorado, y en definitiva mejorar la calidad de la enseñanza.
  4. Plan canario de ocio y tiempo libre: ofertar para el curso 2019-2020 un Plan Canario de Ocio y Tiempo Libre, en coordinación con los respectivos cabildos y ayuntamientos de las islas, con la finalidad de que el conjunto de la infancia y la juventud pueda acceder en horario de tarde a actividades deportivas, culturales, recreativas, en igualdad de condiciones, independientemente de su condición socioeconómica o del lugar de residencia. Con esta finalidad se hace necesario también impulsar la red de bibliotecas escolaresdotándolas de medios económicos y personal destinado al efecto.
  5. Salvar las escuelas unitarias: mantener, proteger y cuidar todas las escuelas unitarias existentes en nuestras islas, como forma de que los pueblos donde se sitúan continúen ofreciendo ese imprescindible servicio a las familias.
  6. Obras de RAM en centros de más de 30 años: aumentar las partidas presupuestarias destinadas a las obras de reforma, acondicionamiento y mejora de los centros educativos, y de manera especial a los que superan los 30 años de construcción. Cubierta de canchas en el conjunto de los centros educativos de titularidad pública del archipiélago, dando prioridad a aquellos en que las condiciones meteorológicas (lluvia o excesiva insolación) son más extremas.
  7. Lucha contra el cambio climático. Un Plan de Tejados solares en todos los centros educativos, con la finalidad de fomentar el uso de las energías renovables, disminuir la huella de carbono y abaratar la factura eléctrica. Desarrollar una auditoría del consumo eléctrico en todos los centros educativos de Canarias, donde se elaboren propuestas para mejorar la eficiencia, el consumo responsable, y las alternativas sostenibles a la actual situación. Poner en marcha proyectos para el aprovechamiento energético de la geotermia de baja y media entalpía en los centros escolares públicos de Canarias.
  8. Invertir en prevención y hábitos saludables. Consulta joven en todos los centros educativos, que actúen en coordinación las consejerías de Educación y de Sanidad con el fin de ofertar para el curso 2019-2020 consultas periódicas de asesoramiento, prevención y mejora de la salud de la población escolar en todos los centros educativos de Canarias. Impulsar para el curso 2019-2020 los ecocomedores escolares de gestión directa, que favorezcan el consumo local ecológico para fomentar hábitos saludables dentro de la población escolar, lo cual no sólo es ventajoso para la salud, sino también para el fomento de nuestro sector primario y la disminución de la huella de carbono.
  9. Plan Canario de FP: evaluar la actual situación de la Formación Profesional y establecer el Plan Canario de la FP con la finalidad de mejorar el tejido productivo de las islas e ir avanzando en la diversificación de nuestro economía y en el cambio hacia un modelo económico sostenible, así como desarrollar y culminar la red de centros Integrados de FP en la totalidad de islas del archipiélago.
  10. Oferta de enseñanzas. Escuelas oficiales de idiomas, oferta de lengua árabe: nombramiento para el curso 2019-2020 de un docente más en cada una de las tres EOI para impartir la lengua árabe, lo que posibilitaría la continuidad de manera regular del alumnado en los cursos de intermedio y el comienzo de la oferta de árabe avanzado. Filosofía: la Filosofía debe ser un ciclo educativo coherente, y para ello se precisa Ética en 4 de la ESO, Filosofía en 1 de Bachillerato e Historia de la Filosofía en 2 de Bachillerato. Educación a lo largo de la vida, implementando la oferta de plazas de Educación para personas adultas para el curso 2019-2020 con el fin de propiciar que el conjunto de la población pueda acceder a una oferta educativa a lo largo de toda su vida, mejorando así el nivel educativo y cultural de la sociedad canaria.
  11. Deporte base y buenas prácticas. Que el Gobierno de Canarias impulse decididamente el deporte base entre la población escolar de las islas, dotándolo de los medios suficientes para ello y dedicando especial atención a la promoción del deporte femenino. Que el Gobierno de Canarias desarrolle actividades tendentes al fomento de las buenas prácticas deportivas y el juego limpio, con la finalidad de educar al conjunto de la población infantil y juvenil en el rechazo a las manifestaciones violentas, racistas u homófobas en la práctica deportiva.
  12. Mediación escolar: continuar impulsando la formación de los miembros de la comunidad educativa en mediación escolar así como a que los centros dispongan de los medios necesarios para ello (horario del profesorado, protocolos de actuación).
  13. Plan de absentismo escolar: cumplir con los acuerdos parlamentarios en materia de absentismo escolar e impulsar con el conjunto de los ayuntamientos el Plan de absentismo escolar. Para ello deberá incrementarse el actual número de trabajadores y trabajadoras sociales para que puedan desarrollar su trabajo con mayor eficacia.
  14. Evaluación de proyectos y programas: que la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias realice antes de finalizar el curso 2018-2019 la correspondiente evaluación de los proyectos y programas puestos en marcha en esta legislatura, con la finalidad de favorecer la corrección de los errores y el afianzamiento de los aciertos para el curso 2019-2020, primero de la siguiente legislatura.

Libre@Diario