siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos denuncia la “dejación” de Clavijo ante la “emergencia habitacional” que existe en Canarias

|


NOEMI


CANARIAS/ La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Canarias, Noemí Santana, ha denunciado que el Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo, ha hecho durante toda la legislatura “dejación” a la hora de aplicar una política de vivienda que “haga frente a la crisis de emergencia habitacional por la que está atravesando nuestra tierra”.


“Hay quien prioriza la Ley del Suelo y otros priorizamos la Ley de Vivienda, y hay quien, como el Gobierno de Canarias, protege a los grandes hoteleros y no a las personas a la hora de regular el alquiler vacacional”, ha afirmado Santana.


La líder de la formación morada, que esta semana solicitó la comparecencia de la consejera Cristina Valido para abordar el incremento del alquiler de la vivienda usada, recuerda que el precio de la vivienda ha subido un 19’9 por ciento en 2018 y, “en lugar de buscar herramientas para revertir la situación, el Gobierno no se está haciendo nada, el precio sigue incrementándose y no se toman medidas para frenarlo”.


Santana recuerda que el artículo 22 del nuevo Estatuto de Autonomía mandata a “los poderes públicos canarios” a “garantizar el derecho de todas las personas a una vivienda digna y regular su función social, mediante un sistema de promoción pública, en condiciones de igualdad y en los términos que establezcan las leyes”.


Es más, la máxima norma del Archipiélago obliga al Gobierno canario a poner “especial atención sobre aquellos colectivos sociales más vulnerables” a la hora de acceder a una vivienda y a regular “el uso del suelo de acuerdo con el interés general para evitar la especulación”.


“Hay leyes que hay que cambiar porque no nos gustan, pero el Estatuto vigente no puede quedar como papel mojado y debe cumplirse”, insiste Santana.


Derecho humano


Para la líder de la formación morada “la vivienda es un derecho humano” y, sin embargo, en las Islas “hay mucho por hacer”, pues “llevamos siete años sin un plan de vivienda” cuando la crisis económica “ha tenido un efecto brutal en el Archipiélago, sobre todo en el 40 por ciento de las personas en riesgo y exclusión social”.


“No podemos seguir viviendo el drama de los desahucios por imposibilidad de pagar un alquiler o pagar una hipoteca”, asegura.


En este sentido, ha recordado que otro incumplimiento del mandato estatutario por parte del Gobierno de Canarias ha sido no hacer efectivas las ayudas al alquiler, “en febrero de 2019 todavía esas familias que lo necesitan no han recibido nada, pese a que debían resolverse antes del 31 de diciembre de 2018”.


“Ya en 2017 hubo un retraso de un año y medio y de las 10.000 solicitudes solo se beneficiaron 1.500 personas”, ha recordado.


Para Santana, “lo único positivo es quedan dos meses de legislatura y esperamos que el testigo en política de vivienda no lo tome nadie de CC”, pues la formación morada defiende “poner en marcha una política integral de vivienda para la Comunidad Autónoma en el que se adopten medidas reales de fomento del alquiler, se recupere la bolsa de viviendas, se penalicen las viviendas vacías a los grandes tenedores y se desarrollen programas de promoción de vivienda pública de autoconstrucción”.


Asimismo, Podemos Canarias reivindica un Observatorio Canario de la Vivienda que realice estudios sobre la situación en Canarias y la evolución de los precios y promover la reconversión de las viviendas privadas de promoción privada de Visocan, y otras promociones públicas desocupadas, a régimen público para alquiler social.

Libre@Diario