siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Arcila (Si Se Puede) exige controlar la descontaminación del suelo de la refinería

|


ARCILA


SANTA CRUZ DE TENERIFE/ Pedro Fernández Arcila, portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, propone controlar la descontaminación del suelo de la refinería con una moción que defenderá en el pleno del próximo 22 de febrero. El grupo ecosocialista considera “imprescindible dotar de transparencia al proceso para dar plenas garantías a la ciudadanía sobre la aptitud de estos suelos para su uso residencial”, asegura Arcila.


“La nueva expansión urbanística que se abre como posibilidad tras el desmantelamiento de la refinería es muy importante para el futuro de Santa Cruz, pero antes de proceder a esa extensión hay que dar a la ciudadanía plenas garantías sobre la aptitud de estos suelos para el futuro desarrollo residencial; este proceso debe ser de pleno conocimiento público y para ello se deben articular todos los mecanismos de transparencia posibles y fomentar la participación activa de la población”, asegura Arcila.


El concejal de Sí se puede subraya que “la participación y la información son esenciales como mecanismo de control para obtener una correcta ejecución del proceso descontaminación de este suelo de futura expansión urbana”. Por ello, la iniciativa que promueve Arcila contempla, en primer lugar, que el Ayuntamiento firme un convenio con la Viceconsejería de Medio Ambiente para difundir en la web municipal toda la información disponible sobre la descontaminación de los suelos de la refinería y que con esa documentación la corporación elabore información comprensible para la ciudadanía.


La propuesta prevé además que el Área municipal de Medio Ambiente participe activamente con los medios técnicos precisos para que este proceso de descontaminación sea conforme a las exigencias legales, y, de esta manera, poder destinarlo al uso previsto.


Arcilla llama la atención sobre la respuesta que dio el concejal de Urbanismo en la Comisión de Control de diciembre pasado a una pregunta de Sí se puede, en la que aseguró que un informe de la Viceconsejería de Medio Ambiente advierte de la existencia en este suelo de metales como arsénico, plomo, cobre, níquel y zinc, que, en algunos casos, superan los valores genéricos de referencia establecidos, además de haber detectado una importante presencia de bolsas de hidrocarburos, que afectan a suelo y aguas subterráneas. El responsable de Urbanismo añadió que se había identificado una serie de zonas donde, para admitir el uso residencial, se precisaban actuaciones de recuperación del suelo y reconoció que estas zonas se irán ampliando en la medida que se vayan desmantelando las instalaciones industriales.


Arcila destaca también la expresa mención por parte del concejal de Urbanismo a una tipología edificatoria residencial que no precisaría de las actuaciones en el subsuelo que sí requerirían otras edificaciones. Al respecto, el portavoz de Sí se puede señala que “este proceso de descontaminación de suelos es de enorme interés para el municipio de Santa Cruz de Tenerife, de hecho, el Ayuntamiento no podrá autorizar la ejecución del nuevo desarrollo urbanístico hasta que se encuentren completamente libres de contaminación estos suelos, sabiendo que han sufrido una prolongada y permanente contaminación, en algunas zonas desde la década de los años 30 del siglo pasado”.

Libre@Diario