siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La tasa de paro en Santa Cruz es del 24% pero Bermúdez asegura que el turismo crea empleo en la ciudad

|


190214 Balance turismo 2


SANTA CRUZ DE TENERIFE/ El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez ha comparecido hoy en rueda de prensa para presentar los datos turísticos de la capital. Según los datos que maneja el ayuntamiento, Santa Cruz de Tenerife registró en 2018 un crecimiento sostenido en sus indicadores turísticos, tanto en número total de visitantes como en gasto estimado, que aumentaron un 2,5 y un 2,8 por ciento, respectivamente.


Sin embargo, estos datos contrastan con la realidad que vive cada día el municipio, con un 24% de su población activa en situación de desempleo y uno de cada tres santacruceros en situación de pobreza o riesgo de padecerla. 


Tampoco se hace referencia en este informa a la situación de degradación que sufre el patrimonio histórico de la ciudad, con decenas de edificios centenarios en ruinas y en riesgo de derrumbe, especialmente en el céntrico barrio de El Toscal.


De acuerdo con el informe elaborado por la Sociedad de Desarrollo municipal, 2,3 millones de personas visitaron la capital tinerfeña -entre alojados, excursionistas y cruceristas- y dejaron en la economía local 101,5 millones de euros.


El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, dieron cuenta hoy del balance del sector, acompañados por el presidente de la patronal hotelera tinerfeña (Ashotel), Jorge Marichal, y el vicepresidente de la misma, Gabriel Wolgeschaffen.


El alcalde demandó, en cualquier caso, un mayor esfuerzo de las oficinas turísticas del Cabildo de Tenerife y del Gobierno para incrementar la promoción de los destinos urbanos, como Santa Cruz. De este modo, se permitiría también incrementar el número de alojados y la ocupación en los establecimientos hoteleros de la ciudad.


Bermúdez precisó que el número de alojados y la ocupación media turística en los hoteles de la ciudad ha experimentado un importante y continuo crecimiento en los últimos siete años y se mostró convencido de que este año volverán a mejorar los datos. Estos datos no se reflejan en la economía de la ciudad, que entró en recesión el pasado año.


El alcalde se refirió también a los tres proyectos hoteleros que están en marcha en Santa Cruz, lo cual revela el interés que despierta la ciudad en el sector y el atractivo que tiene para los inversores.


Sobre este particular, el alcalde subrayó que Santa Cruz es el único municipio de Canarias que está elaborando una ordenanza del alquiler vacacional y que estará aprobada antes del final del mandato. Esa ordenanza, fruto de la participación de todos los sectores, regulará en la parte que corresponde a las competencias municipales, su desarrollo.


Olvidó el alcalde hacerse eco de la paralización de esta ordenanza que regula el alquiler vacacional en Santa Cruz en tanto en cuanto no está aprobado el Plan General de Ordenación del municipio (PGO), condición indispensable para aprobar la ordenanza.

Libre@Diario