siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Cabildo compra más guaguas, pero continúan los graves atascos en las carreteras de Tenerife

|


TITSA


TENERIFE/ Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), empresa del Cabildo de Tenerife, ha adquirido 104 nuevas guaguas interurbanas, por valor de 23,3 millones de euros, que cubrirán el área metropolitana, el sur y el norte de la Isla. Sin embargo, y a pesar de la compra estos nuevos vehículos, el problema del tráfico en la isla de Tenerife lejos de mejorar, aumenta cada día con nuevos puntos negros y más atascos.


El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recalcó que con esta nueva adquisición, la mayor que realiza la empresa de una sola vez en toda su historia, se quiere reforzar la apuesta por el transporte público en detrimento del vehículo privado para promover una movilidad más sostenible. En este contexto, precisó que los nuevos vehículos permitirán a la compañía seguir avanzando en la ampliación y renovación de la flota y rebajar la edad media de la misma desde los 8,1 años hasta los 6,5 años. “Estos nuevos lotes permitirá que TITSA pueda renovar el 70% de la flota”, apuntó.


Alonso no hizo mención alguna a las kilométricas colas que cada día sufren miles de conductores tinerfeños que se desplanzan por las diferentes vías de la isla. El presidente del Cabildo eludió referirse así a posibles soluciones que desde la intitución insular se tienen previsto implementar para dar solución a esta problemática.


El presidente sí explicó que en este nuevo lote se han incluido tres vehículos híbridos accesibles, marca Scania, de 12 metros de largo, que se probarán en diferentes líneas de la compañía que cumplan con su tipología y que permitirán ahorrar entre un 10% y un 15% de combustible, según se ha comprobado en otros lugares donde ya opera este modelo. Alonso señaló que la accesibilidad universal es importante para convertir a la guagua en una verdadera alternativa al vehículo privado y destacó que, por primera vez, se ha adquirido siete vehículos suburbanos de largo recorrido de 15 metros low entry. “Estas guaguas vendrán equipadas con una rampa que se desplegará para un mejor acceso de las personas con movilidad reducida, en lugar del elevador que dificulta y retrasa la subida al vehículo. Además, disponen de estanterías interiores para colocar el equipaje pues se destinarán a las líneas que conectan con los aeropuertos”, detalló.


A 31 de diciembre de 2019, TITSA habrá adquirido casi 300 vehículos nuevos para su flota. “Con las nuevas unidades, el 70% de las guaguas interurbanas serán totalmente accesible, aumentando ese porcentaje al 75% en el total de la flota de la compañía”, destacó Carlos Alonso. Unos tres centenares nuevos de guaguas que los expertos de movilidad en la isla aseguran "no traerán ninguna mejora a los graves atascos en Tenerife, hasta que no se aborde el asunto desde un punto de visto global"



Sacando pecho: Últimos avances en seguridad


Las nuevas guaguas vienen equipadas con los últimos avances en sistema de seguridad y vigilancia. Más de la mitad de la flota de TITSA cuenta con cámaras de vigilancia que garantizan la seguridad de los pasajeros a bordo. “Con la llegada de los nuevos vehículos tendremos un total de 1.500 cámaras instaladas en 300 guaguas”, destacó el presidente.


Otra de las novedades que incluye la nueva flota de TITSA se refiere a la implantación de un sistema de ayuda a la conducción, ADAS, que identifica situaciones potencialmente peligrosas, gracias a la cámara situada en el frontal de la guagua, y que genera alertas audiovisuales para evitar o mitigar una colisión. El Mobileye o Sistema Avanzado de Ayuda a la Conducción facilita la labor a los conductores, ya que actúa como un ojo sin distracciones que realiza un análisis constante de la carretera.


En relación con la accesibilidad, la flota de TITSA renovada dispone de los últimos avances como sistema de elevación y descenso de la carrocería que facilitan la entrada a personas con movilidad reducida, accesos específicos para personas en sillas de ruedas a través de plataformas elevadoras y espacio reservado para ellas, pulsadores con la palabra STOP y la inscripción en Braille o avisadores ópticos para las personas con visión reducida, entre otros.


Los nuevos vehículos incorporan otras mejoras para responder a las necesidades de sus usuarios, como puertos USB para la recarga de dispositivos móviles o pantallas de tecnología TFT. Asimismo, incluyen motores con los últimos avances en inyección directa 'common rail' y una caja de cambios 6 velocidades 'ZF Ecolife' con sistema TOPODIN, que establece la marcha en función de la orografía del terreno. Esta combinación hace que disminuya el consumo de combustible y el nivel de ruidos, cumpliendo con la última norma EURO 6 de baja contaminación.


Libre@Diario