siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

AUP-Sí se puede propone en San Juan de la Rambla cambiar la depuradora comarcal y separarla de la población

|


Ayuntamiento SAN jUAN DE LA RAMBLA SJDLR 2018


SAN JUAN DE LA RAMBLA/ Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede propone en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla cambiar la ubicación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del subsistema La Guancha-San Juan de la Rambla, para que se mantenga separada de núcleos de población, al tratarse de una actividad clasificada que requiere mantener una distancia de seguridad superior a los dos kilómetros de núcleos urbanos consolidados.


La organización ecosocialista plantea también adoptar un sistema de depuración natural vinculado a fuentes energéticas renovables, tal como figura en la moción que defenderá su portavoz, Juan Siverio, en el pleno que celebra la corporación este mes de febrero.


AUP-Sí se puede anima al pleno que el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla a exigir al Consejo Insular de Aguas, dependiente del Cabildo de Tenerife, el cambio de ubicación de la depuradora, dado que el proyecto actual prevé su instalación a menos de 150 metros de la urbanización "La Cooperativa", en pleno centro de San Juan. La propuesta contempla buscar alternativas de ubicación que respeten el reglamento de actividades clasificadas.


Respecto al sistema de depuración, la organización plantea que se analice por expertos la posibilidad de establecer uno o varios Sistemas de Depuración Natural (SDN) en la comarca, así como reutilizar la mayor cantidad del agua depurada posible generada, tanto para la agricultura, como para otros usos, como el baldeo de calles y otros. Asimismo, AUP-Sí se puede propone estudiar la posibilidad de la inyección del agua depurada restante para regenerar el acuífero, con el horizonte puesto en el objetivo de alcanzar el vertido cero al dominio público marítimo-terrestre.


Por último, la moción contempla implementar la solución técnica más eficiente desde el punto de vista energético con el binomio agua-energía y, en cualquier caso, incorporar a las soluciones planteadas proyectos asociados de generación de fuentes energéticas renovables –energía solar fotovoltaica, eólica, biomasa, hidroeólica u otras–, para abastecer las necesidades energéticas del subsistema La Guancha-San Juan de la Rambla. Además, prevé el traslado del acuerdo a los ayuntamientos de La Guancha e Icod de los Vinos.


El objetivo de esta iniciativa es “sumarnos a un debate sobre el método de depuración que siguen amplios sectores de la ciudadanía en diferentes municipios de Tenerife, con el que se abren perspectivas acerca de la posibilidad, eficiencia y ventajas potenciales de los sistemas de depuración natural como alternativa a los métodos convencionales –explica Siverio–.


Es un debate democrático que crea oportunidades para construir de manera colectiva, combinando rigor técnico y amplia implicación social, el mejor modelo para culminar el ciclo integral del agua, basado en criterios de sostenibilidad, cultura y participación ciudadana, tal como está impulsando el activo movimiento social de ámbito local-comarcal, la Plataforma Los Silos–Isla Baja”.

Libre@Diario