siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos preguntará al Cabildo cómo va a contener las plagas de ardillas, culebras y termitas invasoras

|



FernandoSabatePodemos


TENERIFE/ El grave riesgo ecológico, agrícola, paisajístico, patrimonial e incluso económico que entrañan nuevas plagas como la de las de termitas, así como la detección reciente en Tenerife de otras especies como ardillas y culebras californianas, protagonizarán la próxima comisión plenaria de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife a través de una pregunta del grupo insular de Podemos.


En concreto, el portavoz y consejero de la formación morada, Fernando Sabaté, preguntará qué medidas están previstas y/o se están emprendiendo ya desde el Cabildo para controlar y, si fuera posible, erradicar estas nuevas plagas de especies animales invasoras, una petición de explicaciones que incide especialmente en si esta labor se va a llevar a cabo en colaboración con otras administraciones públicas o entidades privadas.


Sabaté remarca que por la gravedad de su afección potencial, le preocupa particularmente la plaga de termitas subterráneas de origen norteamericano (Reticulitermes flavipes). Recuerda que el pasado mes de diciembre el consejero responsable del área explicó a la formación morada que las primeras medidas que en aquel momento comenzaban a ponerse en marcha. También admitió que estaba pendiente la necesidad imprescindible de establecer mecanismos de actuación coordinada y eficiente entre las diferentes administraciones implicadas, superando cualquier tentación de celo competencial.


Ese riesgo de celo entre las principales administraciones que deben actuar frente a estas plagas, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, “resultaría devastador en un momento como el actual, cuando la presencia de estas termitas es incipiente y tenemos el deber político y ético de hacer todo los posible para garantizar, cuanto menos, su control, antes de que su expansión y potenciales efectos sobre el patrimonio inmueble, los cultivos leñosos, árboles y arbustos de nuestros ecosistemas naturales resulte devastador”. Por ello, subraya Sabaté, “desde Podemos hemos querido hacer seguimiento de si ha habido avances en esa colaboración entre administraciones”.


Y dado que, por otra parte, ha trascendido que desde el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), adscrito al CSIC, han vuelto a reclamar un plan de contención contra las especies invasoras en Canarias, aludiendo como novedad más importante a la detección en Tenerife de algunos ejemplares de ardilla moruna (Atlantoxerus getulus) y de culebra real de California (Lampropeltis getula calforniae), “hemos estimado conveniente que la comisión insular de Sostenibilidad aclare que está haciendo o prevé hacer en general con todas las plagas de especies animales invasoras que amenazan nuestro territorio”, apunta.


La llegada y expansión de estas plagas, como recalca Fernando Sabaté, ponen en entredicho a las administraciones responsables de velar por la sostenibilidad de nuestro territorio. “Se hace más que evidente la urgente necesidad de establecer requisitos más restrictivos para la detección temprana y medidas de respuesta rápida que ayuden a minimizar el impacto de las especies invasoras”, subraya. Por último, incide en que “estamos hablando de una tarea vital para nuestro territorio que, además, compete principalmente a nuestras administraciones insular y autonómica, por lo que no es aceptable ni la demora ni la descoordinación para la adopción de planes de actuación que deberían ser urgentes”.

Libre@Diario