siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Santa Cruz impulsa un cambio organizativo de la Policía para crecer en calidad y proximidad

|

PoliciaLocalCanarias ECDIMA20180302 0017 21


SANTA CRUZ DE TENERIFE/ El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó hoy el informe de diagnóstico de los recursos humanos y del diseño del nuevo modelo organizativo de la Policía Local que Santa Cruz impulsará hasta 2023 para dar un salto hacia adelante cualitativo y cuantitativo en aras a mejorar la calidad y la proximidad del servicio público de Seguridad que presta a la ciudadanía.


Esta mañana, la primera y el octavo tenientes de alcalde, Zaida González y Juan José Martínez, respectivamente concejales de Seguridad y de Recursos Humanos presentaron las líneas maestras de esta auditoría externa, encargada a la consultora Deloitte, que, además de describir la situación presente, plantea una hoja de ruta y una programación precisa para el futuro del cuerpo policial.


Zaida González puso en valor la relevancia de este proyecto, que nace de una evaluación profunda del funcionamiento y modelo de gestión actual, detectando fortalezas y oportunidades, y proyectando un cambio organizativo progresivo hacia un modelo policial del siglo XXI.


“La aspiración última es dotarnos de un modelo híbrido que preserve la centralidad en el funcionamiento policial conjugándola con la proximidad en el servicio de seguridad a los vecinos, mediante la creación progresiva de oficinas en todos y cada uno de los distritos, de manera que los agentes con ese destino sean profesionales conocidos y reconocidos en cada barrio y rincón de Santa Cruz”, explicó.


La concejal de Seguridad destacó que, junto al crecimiento exponencial en medios humanos y materiales que ha protagonizado la Policía en este mandato, resulta fundamental abrir un debate y un análisis especializado sobre cómo trabajamos y cómo podemos mejorar para ser más eficientes, más cercanos, en la labor policial cotidiana.


Excelencia


Juan José Martínez advirtió en primer lugar que una de las conclusiones centrales de la auditoría es que Santa Cruz es una ciudad segura, destacando en el estudio comparativo que se ha realizado con 14 ciudades españolas de 150.000 a 400.000 habitantes y con 4 cuerpos policiales de reconocido prestigio y de ámbito internacional (Londres, Chicago, Bogotá y Santiago de Chile).


“Y desde esa seguridad, desde la apuesta prioritaria que hemos desarrollado en estos años por la Policía de Santa Cruz, ahora, queremos ir más allá, dar un paso más hacia un modelo policial de excelencia”, razonó.


El concejal recordó que “sólo en este mandato se han incorporado 42 nuevos agentes a la Policía de Santa Cruz, se ha renovado por completo la flota de vehículos y se han afrontado equipamientos muy importantes, tanto en armamento como en seguridad de los agentes, como es el caso de los chalecos”.


Martínez señaló también que este proceso de reorganización, que incluye el diagnóstico, el establecimiento de una hoja de ruta y los proyectos concretos a desplegar, se realiza y se seguirá realizando con la decisiva participación de los representantes laborales de la plantilla policial y está abierto a las aportaciones que todos los grupos políticos deseen plantear.


DAFO


El diagnóstico incorpora en un primer lugar un informe DAFO que reconoce como fortalezas que Santa Cruz es una ciudad segura, cuya Policía local cuenta con el reconocimiento de la sociedad a la que sirve, así como el propio sentimiento positivo de pertenencia e implicación de los funcionarios policiales.


Igualmente la política de formación y capacitación que se sigue y la centralidad en la gestión del centro de comunicaciones de la Policía se incluyen como fortalezas del sistema actual.


Por el contrario, señala como debilidades, cierta desmotivación de la plantilla, déficit de coordinación y mayor liderazgo o percepción de falta de comunicación.


En el capítulo de amenazas, el diagnóstico advierte de la previsión a corto y medio plazo de la jubilación de cerca de un cuarto de la actual plantilla, la falta de interés por acceder al Cuerpo y un escenario sometido a posibles modificaciones legislativas.


Por último, apunta como oportunidades la mejora de la situación económica para hacer frente al proceso en marcha de permanente modernización, el compromiso de la plantilla, el desarrollo tecnológico y el interés creciente del propio Ayuntamiento, a través de su grupo de Gobierno, para la mejora de la Policía Local.


El informe apuesta por una Policía de Santa Cruz más cercana, moderna y eficiente; con una mayor implantación de las nuevas tecnologías a los servicios propios de Seguridad, basando el nuevo modelo en la comunicación, la transparencia y la participación y sin dejar de formar y mejorar de manera constante la capacitación profesional.


Veinte proyectos


Después de reconocer los avances registrados en los últimos años en materia de incremento de profesionales y adquisición de medios materiales de vanguardia, la auditoría aboga por desarrollar una veintena de proyectos específicos, acordes con los principios de gestión planteados para implantar un nuevo modelo organizativo.


En unos casos, son proyectos novedosos; en otros muchos, líneas de actuación ya previstas por el Ayuntamiento.


De forma sumaria, el informe plantea 7 proyectos para impulsar la modernización y transformación digital de la Policía de Santa Cruz, 5 para optimizar la gestión del capital humano, y 4 para desplegar un nuevo sistema de proximidad.


Asimismo propone 2 proyectos tanto para la revisión y actualización de la colaboración institucional como para consolidar el progresivo incremento de la plantilla, favoreciendo la promoción interna. 

Libre@Diario