siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Europa podría dar acceso a Guaidó a las cuentas de Venezuela siguiendo el ejemplo de EEUU

|


Unnamed 8


AGENCIAS/ Varios países de la Unión Europea que ya han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela podrían ir más lejos e incluso dar acceso a las cuentas del Ejecutivo venezolano del presidente Nicolás Maduro en entidades extranjeras, complicando de esta forma la situación económica en el país, opina el experto citado por RIA Novosti.


El director del Centro Internacional de Investigación Política, Yevgueni Páshentsev, cree que Francia, España, Gran Bretaña y Suecia podrían seguir el ejemplo de Estados Unidos, que la semana pasada otorgó al autoproclamado "presidente encargado" el acceso a las cuentas del Banco Central venezolano y del Gobierno de Maduro mantenidas en cualquier banco estadounidense. Este lunes los países mencionados han reconocido oficialmente a Guaidó como presidente interino del país.


"Esto afectará negativamente al proceso de solución pacífica dentro de Venezuela —ya que hace posible la agravación del conflicto— y fortalecerá a los grupos de oposición más radicales, que están tratando de resolver el problema, no mediante negociaciones, sino con el uso de la fuerza", sostiene Páshentsev.


El experto no excluye la posibilidad de que estos países europeos puedan también recurrir a otras medidas, como el "arresto ilegal" de los activos extranjeros del Gobierno de Maduro, lo que afectará negativamente la situación económica en Venezuela y complicará "la adquisición de bienes esenciales".


A finales del pasado mes de enero Guaidó pidió a la primera ministra británica, Theresa May, que no devuelva las 31 toneladas de lingotes de oro venezolano mantenidas en el Banco de Inglaterra y solicitadas por el Gobierno de Maduro.



Mientras tanto, ciertos países de la comunidad internacional, entre ellos Turquía, China y Rusia, han criticado las sanciones unilaterales norteamericanas contra Venezuela y han ofrecido a Caracas oficial su apoyo en medio de la crisis política que vive este país latinoamericano.


El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró el pasado martes que su país hará "todo lo posible para apoyar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro en defensa de la Constitución venezolana", al tiempo que calificó las sanciones de ilegales y señaló que EE.UU. y otros países afines están "violando flagrantemente todas las normas imaginables del derecho internacional".


  • El 23 de enero Juan Guaidó, líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, se autoproclamó"presidente encargado" de Venezuela en medio de una manifestación en Caracas.
  • Su legitimidad para encabezar Venezuela ha sido reconocida por EE.UU. y una serie de países latinoamericanos, así como europeas.
  • Por su parte, el Gobierno oficial de Venezuela, acusa a EE.UU. de llevar a cabo "guerras injustas", "arrasar con poblaciones civiles inocentes" y "bloquear economías", entre otras intervenciones. Así lo afirmó el canciller venezolano Jorge Arreaza, subrayando que Washington no puede calificar sus acciones como "humanitarias", pues "no hay nada más inhumano y cínico que el imperialismo".




Fuente: rt.com

Libre@Diario