siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Guaidó agradece el apoyo de Europa y Maduro pide apoyo al Papa Francisco

|


Unnamed (6)


AGENCIAS/ El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado del país, agradeció este lunes los apoyos en cascada llegados desde Europa.


Al menos 12 países lo reconocieron como presidente interino de Venezuela, en un nueva cuota de presión para que Nicolás Maduro de un paso al costado y llame a elecciones.


Casi uno por uno, Guaidó fue expresando su agradecimiento a los gobierno europeos en Twitter con hashtags que iban desde #VamosBien hasta #EuropaEstáConVzla.


Agradecemos al Presidente Pedro Sánchez y a todo el Gobierno español por su reconocimiento y su apoyo a nuestra ruta de lucha por la democracia.

Gracias por su respaldo y compromiso. Venezuela entera agradece este gesto. #VamosBien https://t.co/7yrEW7SVLW

— Juan Guaidó (@jguaido) February 4, 2019


"Agradecemos al Presidente Pedro Sánchez y a todo el Gobierno español por su reconocimiento y su apoyo a nuestra ruta de lucha por la democracia.


Gracias al Gobierno del Reino Unido por reconocer la lucha el pueblo de Venezuela.

Valoramos profundamente su apoyo y estamos seguros de que juntos lograremos salir de esta crisis política, social, económica y humanitaria.#EuropaEstáConVzla https://t.co/SHP9VQIn4O

— Juan Guaidó (@jguaido) February 4, 2019



Gracias por su respaldo y compromiso. Venezuela entera agradece este gesto".


Maduro respondió con un ataque contra el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, quien motorizó la idea de imponer un ultimátum a Venzuela. Si en ocho días (que se cumplieron el domingo) Caracas no llamaba a elecciones, los países europeos reconocerían a Guaidó; lo que terminó pasando.


Maduro tildó el ultimátum de "chantaje". Y este lunes volvió a atacar a Sánchez. Dijo que es "nefasta" su decisión de reconocer a Guaidó.


"El gobierno cobarde de España ha tomado una decisión nefasta en la historia de las relaciones entre España y Venezuela", dijo Maduro en un acto televisado con militares en el estado de Aragua (norte) al referirse al tema.


Maduro ya había rechazado la posibilidad de abandonar el poder o de convocar nuevas elecciones presidenciales, porque, dijo, "no acepto ultimátums de nadie".


En cambio, sigue apostando a un camino de diálogo que le permita ganar tiempo, una estrategia típica del madurismo que le ha funcionado bien, hasta ahora.


Cada vez que hubo diálogo entre el régimen y la oposición, los resultados fueron nulos, pero permitieron a Maduro perpetuarse intacto en el poder. Ahora apuesta a la misma fórmula, acudiendo a una de las pocas voces que no lo condena: el papa argentino Jorge Bergoglio.


Francisco ya manifestó que "sería una imprudencia pastoral y haría daño" ponerse de una parte o de otra, y ofreció su ayuda el pasado 28 de enero, en tanto que expresó que "le asusta un posible derramamiento de sangre" en Venezuela.


Carta a Roma


Maduro en tanto anunció este lunes que le envió una carta al Papa Francisco. "Espero que esté en camino o haya llegado a Roma, al Vaticano", dijo antes de agregar que en el texto le comunicó que está "al servicio de la causa de Cristo".


"En ese espíritu le he pedido que nos ayude a un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo como camino", señaló al tiempo que recordó el llamamiento encabezado por México y Uruguay a favor de un proceso de diálogo.


Así, Maduro ha solicitado al Papa "que ponga sus mejores esfuerzos, su voluntad, para ayudarnos en ese camino del diálogo". "Ojalá tengamos una respuesta positiva", agregó en una entrevista concedida a la cadena de televisión italiana Sky TG24.


Además del reciente apoyo de los principales países europeos, Guaidó también cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, El Grupo de Lima, la OEA y el Parlamento Europeo, entre otros.



Fuente: clarin.com

Libre@Diario