siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Nuevas sanciones internacionales a Venezuela

|


MADURO


AGENCIAS/ Nicolás Maduro se refugia en Turquía para evadir las sanciones internacionales a través de un “vasto mecanismo de soborno y corrupción”.


Este jueves 17 de enero se conoció el viaje del ministro de Industria y Comercio de Venezuela, Tareck El Aissami a Turquía a través de medios internacionales; mientras que en Venezuela pasaron más de 24 horas para conocerse la noticia.

Ante esta situación, el internacionalista Mariano De Alba calificó de “extraña” la opacidad del viaje de El Aissami.


#Turquía se ha convertido en el mayor importador de oro venezolano. En los primeros nueve meses de 2018, habría recibido el equivalente a aproximadamente 900 millones de dólares. #Venezuela

— Mariano de Alba (@marianodealba) January 17, 2019


En una entrevista para el Miami Herald, Imdat Oner, un académico y ex alto funcionario político de la embajada turca en Caracas, señaló que ese “vasto mecanismo de soborno y corrupción” deja ganancias personales a individuos dentro de los gobiernos turco y venezolano lo que puede estar impulsando este comercio de oro.


Y es que tras la mejora de las relaciones entre Turquía y Venezuela, el régimen de Maduro trasladó la refinación de oro de Suiza a Turquía para evitar el riesgo de incautación de activos venezolanos tras una posible sanción estadounidense. En este contexto, Venezuela exportó 23.62 toneladas de oro por un valor de USD$ 900 millones a Turquía en los primeros nueve meses de 2018. Sin embargo, esto no se encuentra en los registros oficiales turcos.


Todo indica que con el oro venezolano se están haciendo transacciones ilícitas de lavado de dinero entre ambas naciones.

Hay que recordar que el pasado 4 de diciembre de 2018, Maduro recibió en Venezuela al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien se comprometió a apoyar al régimen venezonalo “a enfrentar la profunda crisis económica”, reflejada en escasez de alimentos y medicinas


Maduro hipoteca el oro venezolano

Maduro invitó a Turquía a invertir en la explotación de una vasta reserva minera conocida como el Arco del Orinoco con yacimientos de oro, diamante y coltán, entre otros; una acción con la que hipoteca aún más las riquezas venezolanas.


Maduro le ofreció a Erdogan asociación y licencia para explotar oro, diamante, coltán, hierro y aluminio. Y es que además de los gobiernos de China y Rusia, el régimen de Nicolás Maduro le ha “abierto las puertas” a los turcos para facilitarles también el acceso a los metales preciosos.


Un reportaje de la BBC Mundo, reveló que Turquía abrió una sucursal de una asociación de negocios en Caracas, en febrero de 2018.


Se trata de MUSIAD Venezuela (Asociación de Industriales y Empresas Independientes de Venezuela), la cual se creó con el fin de convertirse en un “puente” desde el país suramericano con las empresas turcas.


El director de MUSIAD es Hayri Kucukyavuz, un empresario turco que vive y trabaja en Caracas desde hace 24 años.

“Aquí, el gobierno le dice a las empresas turcas: ‘Te doy la mina de oro, crea las instalaciones, el 70% de la mina será tuya y el 30% del Estado’. Hay varias compañías para hacer estos acuerdos aquí”, le dijo a BBC Turquía.


A esto se suma que recientemente se conoció que a falta de la producción petrolera en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro habría encontrado otra manera de “autofinanciarse” para mantenerse en el poder, pues la dictadura estaría exportando oro ilegal a Turquía.


Las acciones y acuerdos internacionales de Maduro dejan en evidencia que ha entregado parte de la economía del país a Rusia, China y Turquía, todo con la intención de mantenerse en el poder.


Trump sanciona a la dictadura venezolana por transacciones ilícitas de oro


En noviembre de 2018 Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro tras las exportaciones de ilícitas de oro con las que se ha enriquecido y mantenido en el poder.


“Estados Unidos ha identificado un primer sector, el del oro, que el Gobierno Venezolano ha utilizado para llevar a cabo transacciones ilícitas (…) con ese saqueo no solo están robando patrimonio a su propio pueblo, sino que también es algo que ha tenido graves consecuencias medioambientales, como en el mercurio en los ríos”, explicó John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.


Mariano De Alba, internacionalista y especialista en Derecho Internacional, explicó a través de su cuenta en la red social Twitter que “cualquier activo que tenga una persona o empresa de Estados Unidos, en relación al sector de explotación de oro en Venezuela, queda congelado”. Agregó que “esta medida también es aplicable a cualquier entidad involucrada en actos de corrupción relacionados al gobierno de Venezuela”.


Por Sabrina Martin

Fuente: panampost.com

Libre@Diario