siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El PSOE y Si Se Puede convocan de nuevo la comisión especial sobre la gasolinera de Tegueste

|

Tegueste


TEGUESTE/ El PSOE y Sí se puede convocan por tercera vez en Tegueste la Comisión especial sobre la gasolinera que se pretende ubicar en la zona urbana de Las Toscas, que fue creada por el pleno el pasado 25 de septiembre de 2018, dada la alarma social causada por este proyecto y las irregularidades que lo acompañan. Así se lo hicieron ver ambos grupos políticos al Cabildo de Tenerife y lo evidenció el informe del urbanista independiente solicitado por el Ayuntamiento tras el mismo acuerdo plenario.


A raíz de la iniciativa de ambos grupos políticos municipales, que solicitaron de nuevo esta semana la celebración de esta comisión, la cita será el próximo el lunes a las 10.30 horas, según la convocatoria que llegó esta mañana a sus integrantes. Al respecto, el concejal de Sí se puede Sergio Fernández destaca que “sorprende lo que le cuesta a Coalición Canaria convocar la Comisión y, cuando por fin lo hacen, nos avisan de un viernes para un lunes, sin dar margen a los grupos para organizarse y garantizar su presencia”.


Los concejales Ana Rosa Mena (PSOE) y Sergio Fernández (Sí se puede), que firman la solicitud de la convocatoria, plantean que, en función de los acontecimientos recientes, esta sesión aborde, en primer lugar, los motivos por los que el grupo de gobierno de CC ocultó a los miembros de la Comisión y a los grupos municipales el informe de la arquitecta técnica municipal del pasado 3 de diciembre, en los que coincidía con las recomendaciones del urbanista independiente. Los grupos municipales piden para ello un informe escrito del secretario de la corporación.


A juicio de los grupos convocantes, la Comisión debe tratar también dos asuntos clave que están recogidos en los informes técnicos como pasos a seguir: la paralización de las obras y la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) de Tegueste.


En este sentido, ambos grupos plantean que se informe a la Comisión sobre las razones por las que no se ha ordenado la paralización de las obras de la gasolinera de Las Toscas a la vista de que concurren distintas circunstancias que apuntan al Ayuntamiento que este es el camino a seguir. Se refieren, en primer lugar, ambos grupos a la nulidad del trámite de información pública y la retroacción de los trámites al momento en que se cometió la infracción, otorgando un nuevo periodo de información pública, según decidió en su día el Área de Carreteras del Cabildo tras una reunión con concejales de los dos grupos políticos.


Entre los otros dos factores que indican la oportunidad de esta paralización de las obras se encuentra el informe de la Oficina Técnica municipal que fue ocultado a la comisión, en el que se señala que “las actuaciones pretendidas que se contemplan en el mismo no se ajustan a la ordenación urbanística”. Finalmente, a juicio de ambos grupos, el informe favorable emitido por el Servicio Técnico de Carreteras y Paisaje del Cabildo Insular de Tenerife no puede considerarse válido para el proyecto parcelado presentado en el Ayuntamiento.


Respecto a la revisión del PGO, PSOE y Sí se puede plantean que debe contemplarse la suspensión de licencias de actividades nocivas recomendadas en el informe del urbanista independiente, que aseguró que habría entregado sus conclusiones acerca de la suspensión de este tipo de actividades antes del 15 de enero. La revisión del PGO previsiblemente sea desarrollada también en la Comisión informativa de Urbanismo, dado que se refleja en el orden del día de su próxima sesión, según la convocatoria enviada por el grupo de gobierno después de la solicitud presentada por PSOE y Sí se puede.

Libre@Diario