siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

A Coalición Canaria se le acaba el tiempo

|

A ATI se le acaba el tiempo. ATI -o si prefiere el lector, Coalición Canaria, pues lo cierto es que no hay grandes diferencias entre unos y otros como servidores de las élites- es víctima de su propia irresponsabilidad. Se les acaban los recursos, las excusas, las culpas que echar a otros. Después de 25 años al frente del Gobierno, CC ha perdido toda credibilidad intentando que el pueblo canario mire hacia Madrid pidiendo explicaciones. La dación de las cuentas de casa, hay que darlas en casa. Pocos caerán ya en las trampas de quienes les incitan a mirar a otro lado mientras les roban la cartera. Mientras nos roban los derechos. Como reza aquella frase atribuida a Abraham Lincoln: “Se puede engañar a todo el mundo algún tiempo. Se puede engañar a algunos todo el tiempo. Pero no se puede engañar a todo el mundo, todo el tiempo”.


A Coalición Canaria se le acaban las opciones. Y lo saben. Por eso para ocultar su nefasta acción de gobierno han encontrado en Pedro Sánchez un nuevo enemigo. Es más fácil cohesionar a tu pueblo contra un enemigo externo, que sobre un programa político interior -más aún cuando tu proyecto político demuestra importantes carencias sobre un horizonte de futuro social y democrático. El problema es que este ya no es su pueblo. Así como ATI busca fuera de las islas sus enemigos -cuando no funciona el discurso insularista contra Gran Canaria-, también del exterior vienen los principales beneficiarios de sus políticas. Inversores que compran la instalación del gas en un Archipiélago que se ha levantado en numerosas -y significativas- ocasiones contra la explotación de combustibles fósiles, en unas islas que podrían ser ‘la tierra prometida’ de las energías renovables. Empresas turísticas extranjeras que tienen en Canarias su particular ‘gallina de los huevos de oro’ y para las que el Gobierno de Canarias siempre puede ofrecer legislación a medida de sus exigencias, aunque sea a costa de convertir las Islas en un parque temático para los turistas. Lo de legislar para acabar con el 40% de exclusión social en el Archipiélago, ya tal. 


Pero no todos los recursos iban a ir a parar a bolsillos extranjeros. ATI siempre ha pensado en los canarios, en unos pocos, pero lo ha hecho. ¿O es que acaso Antonio Plasencia no es tan canario como la luchada? Si bien es cierto que comparando el dinero que las instituciones públicas han destinado a la promoción de una cosa y otra, quizá Antonio Plasencia sea para CC un poquito más canario que los del terrero. Solo así se explicarían las ventajas del empresario (y sus familiares) para la construcción de edificios vacíos como el del Cabo Llanos que vender luego al Cabildo, la adjudicación de pelotazos millonarios como el de Las Teresitas y los correspondientes retrasos judiciales, nulidades o lo que haga falta para evitar que las evidencias de corrupción tengan consecuencias penales. Y es que debe ser que Plasencia es, parafraseando a otro experto en aquello de los negocios en B, “canario, muy canario y mucho canario”.


A ATI se le acaba el tiempo y lo sabe. Por eso el Cabildo de Tenerife presupuesta tres veces más recursos para la inversión en piche -asfalto para que entienda el de Vox- que el año pasado. Porque en época preelectoral, la pavimentación de mi calle es más fácil de recordar que las grabaciones a Presidentes enchufando a sus amigos o los nombres de tantas causas judiciales: caso Grúas, caso Arona, caso Las Teresitas, caso Fórum Filatélico y un largo etcétera que ha otorgado a Coalición Canaria el dudoso honor de ser el tercer partido político con más investigados por corrupción en todo el Estado (solo por detrás de PSOE y PP, respectivamente).


Así como lo sabe CC, también José Manuel Bermúdez ve peligrar su futuro al frente del Ayuntamiento de la capital chicharrera. Prueba de ello la constituye el desmantelamiento de la refinería.


Tras décadas de reivindicación de los vecinos sobre este tema, el Alcalde Bermúdez piensa ahora proyectar un espacio verde abierto a la ciudadanía en el territorio que hoy ocupa Cepsa. Abierto, eso sí, para quienes puedan comprar las viviendas de lujo que pretende construir en el lugar. Otra muestra de los malos resultados que espera el gobierno Bermúdez es la rápida “solución” que ha encontrado junto a sus socios -cuando conviene-, Carlos Alonso y Fernando Clavijo, para comprar al Banco Santander las 384 viviendas de Añaza de las que esta entidad pretendía desahuciar a otras tantas familias. Recursos públicos para dar una patada hacia adelante a un problema que volverá si no se ponen las soluciones adecuadas para paliar la falta de ingresos que provocaron el impago de esas familias y negocio redondo para el Banco Santander, que encuentra -cómo no- en los gobiernos de CC unos cuantos amigos que le echan una mano. ¿A cambio de qué? Eso mejor lo dejaremos para otro artículo.


A Bermúdez, Alonso y Clavijo se les acaba el tiempo. Por eso se apresuran en contratar las guaguas correspondientes para organizar “la fiesta de la mortadela” en el Recinto Ferial y comprar a cientos de nuestros mayores, gastando más de 100.000€ de fondos públicos para su propaganda electoral. Lo de las pensiones y la dependencia, ya tal.


En definitiva, a ATI le queda -esperemos- muy poco tiempo y ya el maquillaje no cubre tantas imperfecciones. Los canarios estamos hartos de un gobierno que vende nuestra tierra al mejor postor, que no soluciona los problemas reales con los que nos enfrentamos a diario como la desigualdad, el desempleo o la precariedad laboral; hartos de un gobierno que busca fuera los culpables de su ineficiencia y elude sus responsabilidades. La gente en la calle ha conseguido que el animal autóctono más expandido en las islas, el político corrupto, esté hoy en peligro de extinción. Las urnas se abrirán en mayo de este año para darnos la oportunidad de poner fin a los años oscuros de Coalición y el 26 de mayo puede llegar definitivamente el meteorito que acabe con estos dinosaurios....






Romen


Romen Arteaga

Secretario de Acción Política y Sociedad Civil de Podemos Santa Cruz

Master en Análisis Político por la Universidad Complutense de Madrid

Libre@Diario