siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Sánchez y Torra acuerdan "potenciar los espacios de diálogo"

|


SNTORR


BARCELONA


El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, el independentista Quim Torra, acordaron "potenciar los espacios de diálogo" después del segundo encuentro desde la llegada de ambos al poder.


"Debemos seguir potenciando los espacios de diálogo que permitan atender las necesidades de la sociedad y avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña, en el marco de la seguridad jurídica", señala el comunicado acordado por ambos Gobiernos, leído por la portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi.


La reunión en Barcelona se enmarca dentro del viaje que el Gobierno de Pedro Sánchez realiza a la capital catalana para trasladar allí la celebración semanal de su Consejo de Ministros, un gesto con el que Madrid quiere "acercarse a la España autonómica", según explicaron en distintas ocasiones los integrantes del Ejecutivo.


"Ambos Gobiernos coinciden en la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña, a pesar de que mantienen diferencias notables sobre su origen, naturaleza o sus vías de resolución, comparten, por encima de todo, su apuesta por un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana", señala el comunicado.


Según explican, la vía del diálogo requerirá del "esfuerzo de todas las instituciones, de los actores políticos y de la ciudadanía" pero ambos gobiernos se comprometieron a "trabajar por hacerlo posible".


El Gobierno catalán valora positivamente que Madrid se muestre dispuesto a dialogar con el independentismo, pero cree que esas conversaciones deben empezar a materializarse en medidas concretas para dar solución al conflicto político.



Manifestantes cortan la calle frente al edifico donde se reúnen Sánchez y Torra


MANI


Un grupo de manifestantes independentistas cortó la calle Diagonal de Barcelona, que se encuentra frente al Palacio de Pedralbes, donde esta tarde se reunieron el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno autonómico de Cataluña, Quim Torra.


Según reporta el diario catalán La Vanguardia, los manifestantes cortaron la calle hasta en dos ocasiones, ya que los agentes de los Mossos d'Esquadra (la policía autonómica catalana) consiguieron hacer retroceder a los manifestantes tras un primer intento de cortar el tráfico.



Torra agradece "poder hablar de todo" con Pedro Sánchez


TORRA


El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, agradeció al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, su disposición a "hablar de todo" aunque ambas partes sigan distanciadas sobre las vías de solución al conflicto territorial.


"Agradezco que hayamos podido hablar de todo, porque se trata precisamente de eso", dijo Torra en un acto empresarial, minutos después de reunirse con Pedro Sánchez en Barcelona.



Sánchez celebra que se "restablezca la interlocución" con Cataluña


SAN


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, valoró positivamente la reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, el independentista Quim Torra, el segundo encuentro desde la llegada de ambos al poder.


"Agradezco al Gobierno catalán y su disponibilidad para restablecer la interlocución" y para "reducir la conflictividad institucional", afirmó Sánchez en un acto empresarial posterior al encuentro.


El presidente del Gobierno afirmó que "todos tenemos que aprender de nuestros errores y tenemos que trabajar para la convivencia" porque por delante "debe estar el bienestar de las personas" y hay que "aportar estabilidad".


Tras el encuentro, tanto Sánchez como Torra se desplazaron al citado acto empresarial, en el que se dejaron ver juntos y posaron para los medios junto a varios de sus ministros y consejeros y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un gesto que intenta respaldar la apuesta por el diálogo.


La reunión en Barcelona se enmarca dentro del viaje que el Gobierno de Pedro Sánchez realiza a la capital catalana para trasladar allí la celebración semanal de su Consejo de Ministros, un gesto con el que Madrid quiere "acercarse a la España autonómica", según explicaron en distintas ocasiones los integrantes del Ejecutivo. 





Libre@Diario