siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Puigdemont demanda a España ante la ONU por "vulneración de derechos" mientras que la fiscalía lo demanda por malversación

|


PUIG


MADRID


El expresidente catalán, Carles Puigdemont, presentó ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra una denuncia contra España por "vulneración de derechos".


"El reino de España tiene que responder por haber vulnerado derechos humanos", dijo Puigdemont en una rueda de prensa ofrecida desde Ginebra.


Además de Carles Puigdemont, figuran como demandantes otros líderes independentistas como Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, que actualmente se encuentran en prisión preventiva a la espera de juicio por su participación en el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017. 


Todos ellos fueron elegidos como diputados para el Parlamento de Cataluña en las últimas elecciones autonómicas, pero el Tribunal Supremo decidió suspender cautelarmente su derecho a la representación política al entender que personas procesadas por "haber desafiado de forma grave el orden de convivencia" no podían continuar en el desempeño de la función pública.


En la rueda de prensa ofrecida desde Ginebra, Puigdemont afirmó que "la decisión de un solo juez ha cambiado la mayoría parlamentaria", ya que varios de los diputados suspendidos decidieron no aceptar la decisión del Tribunal Supremo y rechazaron ser sustituidos.


El abogado internacional que lleva el caso, Nico Krisch, afirmó que la presentación de la demanda pretende "llamar la atención internacional" sobre "la vulneración de derechos humanos" que a su modo de ver sufren estos diputados.



En su opinión, una suspensión de esta índole es algo "inédito en una democracia occidental y europea" y se enmarca dentro de "un ataque escandaloso contra la democracia en España y Cataluña".


La Fiscalía demanda a Puigdemont por desviar dinero público en el referéndum soberanista


La Fiscalía presentó una demanda ante el Tribunal de Cuentas contra el Ejecutivo que lideraba Carles Puigdemont en Cataluña por desviar fondos públicos para organizar el referéndum del 1 de octubre de 2017.


La querella llega después de que Hacienda solicitase investigar los fondos públicos que se usaron para preparar esta consulta que fue suspendida previamente por el Tribunal Constitucional y por tanto no podía realizarse legalmente.


Según el escrito, en el Gobierno de Puigdemont había una "voluntad directa y conscientemente decidida" de emplear medios y recursos públicos "para un fin manifiestamente ilegal".


La Fiscalía acusa a Puigdemont de responsabilidad "contable".


El Tribunal Supremo ya condenó al expresidente catalán Artur Mas a pagar 4,9 millones de euros por la consulta del 9 de noviembre de 2014.


Si el Tribunal de Cuentas admite ahora esta querella, Puigdemont y su Gobierno podrían enfrentarse a un "expediente de responsabilidad contable" similar al de Artur Mas.


Los presos independentistas catalanes abandonan la huelga de hambre


Los presos independentistas que se encuentran en huelga de hambre, Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, anunciaron que abandonaban su protesta, según anunció su portavoz Pilar Calvo, en rueda de prensa.


El fin de la protesta se produce después de la petición de varios expresidentes catalanes de que abandonaran la huelga por motivos de salud y porque "ya han conseguido el objetivo de remover todas las conciencias que se tenían que remover", según explicó la portavoz.


Libre@Diario