siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Gobierno aprueba una serie de medidas para proteger al país ante futuras crisis económicas

|


Calviu00f1o


MADRID


El Gobierno de España aprobó un paquete de medidas para protegerse ante la posibilidad de futuras crisis económicas, según explicó la ministra de Economía, Nadia Calviño.


"Una de las lecciones básicas de la crisis que hemos pasado es la insuficiencia de las herramientas de supervisión prudencial de instituciones financieras para anticipar, prever y responder a la acumulación de riesgos en la economía", dijo Calviño en rueda de prensa.


Para reforzar la capacidad de previsión y de respuesta, el Gobierno aprobó este 14 de diciembre un Real Decreto que dota de nuevas herramientas macroprudenciales al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.


Calviño explicó que el objetivo es que "estos organismos dispongan de instrumentos adicionales para poder prevenir el surgimiento de riesgos sistémicos" en un mundo donde "los sistemas financieros están cada vez más interconectados".


En concreto, el paquete de medidas permitirá al Banco de España establecer "restricciones cuantitativas directas a la concesión de créditos", además de dotarle de la capacidad para imponer "límites a la exposición de determinados sectores al sector financiero".


En cuanto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y a la Dirección General de Seguros, el Real Decreto aprobado por el Gobierno les habilita para exigir a las instituciones bajo su supervisión la presentación de colchones de capital "para hacer frente a posibles retiradas de fondos en un contexto de tensión del mercado".


Además, el paquete de medidas del Gobierno contempla la creación de una "autoridad macroprudencial" consistente en un órgano colegiado adscrito al Ministerio de Economía, que se encargará de alertar sobre la posible aparición de elementos desestabilizadores.

Libre@Diario