siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Ayuntamiento de Las Palmas acuerda colaborar con el Cabildo en la mejora de la atención de las personas sin hogar

|

LP


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


El concejal de Cohesión Social y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega, ha mantenido un encuentro con la consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, María del Carmen Vargas, que ha servido para establecer una colaboración entre ambas instituciones en la mejora de la atención a las personas sin hogar de la capital.

Ortega ha acordado con Vargas estudiar la posibilidad de poder contar con profesionales pertenecientes a la corporación insular en materia de salud mental y el área de drogodependencias en el nuevo centro de día para personas sin hogar que está construyendo el Consistorio en la Plaza Manuel Becerra, y que tiene previsto abrir en el primer trimestre del año 2019.

Esta medida contribuiría a proporcionar una atención integral a las personas sin hogar que son atendidas en los centros de acogida municipales, ya que más de un 90 por ciento de las personas que se encuentran en situación de calle, tienen algún tipo de adicción y presentan algún trastorno mental, áreas sociales en las que el Ayuntamiento no dispone de competencias.

Esta medida, se suma a la propuesta realizada recientemente al Gobierno autónomo para que profesionales de salud mental puedan atender también en el centro de Día de la antigua Fábrica de Hielo a las personas sin hogar del municipio.

El edil ha aprovechado el encuentro para informar a su homóloga en el Cabildo de algunas de las medidas que ha impulsado el Consistorio en lo que va de mandato, como conseguir que 140 personas sin hogar hayan accedido a un empleo, la puesta en marcha del piso tutelado para personas sin hogar, espacio por el que han pasado 40 personas consiguiendo una recuperación plena.

El Ayuntamiento también ha elaborado el primer Plan Integral de atención a personas sin hogar y ha activado por primera vez varios dispositivos de acogida temporal para personas en situación de calle ante las inclemencias meteorológicas. El Consistorio finalizará la construcción del primer centro de día para personas sin hogar de Canarias en la primavera del próximo año, incrementando las plazas residenciales de atención con las que cuenta el Ayuntamiento, ya que la antigua Fábrica de hielo dispondrá de 35 nuevas plazas.

Ortega ha informado también a la responsable insular de la buena sintonía que han desarrollado ambas administraciones desde el comienzo del mandato en el área social como la cesión de solares al Cabildo para la construcción de nuevos centros sociosanitarios para personas mayores dependientes, así como diversas acciones en materia de Juventud.

La consejera por su parte ha asegurado su máxima predisposición a continuar en la buena línea de colaboración que han venido manteniendo ambas administraciones y se ha comprometido a abrir nuevas líneas de coordinación en un futuro. 

Libre@Diario