siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede alerta de la intención de la directiva de la Esclavitud del Cristo de inmatricular solares vinculados al tanatorio

|


20181205 140012


LA LAGUNA / TENERIFE


El portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, señala la sorpresa que ha supuesto la publicación en el Boletín Oficial del Estado de este miércoles de una notificación por la que la directiva de la Esclavitud del Cristo “pretende inmatricular dos fincas de 929,27 m² que estarían vinculadas al proyecto de tanatorio que se quiere emplazar en la zona”.


Lo publicado en el BOE es el Edicto de acta de notoriedad para la inmatriculación de finca no inscrita realizado por una notaría de La Laguna a nombre de la Esclavitud del Cristo. En este documento se mencionan dos fincas que se encuentran en el entorno de la plaza, “una de ellas un almacén que durante muchos años ha tenido un uso municipal vinculado a las festividades”.


El portavoz del principal grupo de la oposición considera sorprendente que “se haya promovido una modificación del Plan Director de este conjunto, en trámite de ser declarado Bien de Interés Cultural desde 1985, para permitir usos sanitarios en una parcela que hasta 2017 no tenía esa condición y que, según este anuncio, no pertenecía a la entidad promotora de la modificación y del proyecto”.



20181205 135929


Ascanio recuerda que este proyecto afecta a la plaza del Cristo, el mayor espacio público del Casco lagunero que “es parte del imaginario, de la memoria y del sentimiento de muchas personas”. Por ese motivo, afirma, su grupo ha manifestado a través de dos mociones y varias acciones informativas dudas con respecto a esta iniciativa promovida por la directiva de la Esclavitud y que “está siendo rechazada por la ciudadanía e incluso por parte de la propia entidad religiosa, que lo considera un mal uso de los símbolos religiosos de muchas personas”.


Consideran desde el grupo municipal que este escrito en el BOE “debe ser estudiado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que sin duda es parte interesada por el uso tradicional de los almacenes y su emplazamiento, para formular en su caso las alegaciones que sean necesarias para determinar la propiedad de esas fincas”. Por ello pedirán al Alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, que con independencia de su posición con respecto al proyecto de tanatorio-velatorio y sus relaciones con la entidad, “defienda el interés general del municipio participando de este proceso abierto, en defensa de los posibles derechos del municipio”.


Desde Unid@s se puede consideran “inaudito” el proceso acelerado de modificación del Plan Director y presentación de un proyecto sobre unas fincas que según parece no tenían una propiedad clara, “con un concurso de las autoridades públicas que parecen haber estado más preocupadas por un proyecto empresarial de este tipo que en las consecuencias que el mismo puede generar en un ámbito patrimonial y en los usos públicos de la plaza del Cristo”.





Libre@Diario