siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Parlamento respalda la propuesta de Podemos para que el Gobierno financie la energía geotérmica

|


MANOLO


CANARIAS


- Los grupos parlamentarios deberán presentar enmiendas a los Presupuestos para crear una partida dotada con 20 millones de euros.


- Manuel Marrero destaca que “es renovable, eficiente, continua, local , autóctona y nos garantiza la soberanía energética”.


El Parlamento ha respaldado la iniciativa impulsada por el Grupo Podemos Canarias para que el Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo “apoye y facilite la investigación para el desarrollo de la energía geotérmica de alta entalpía en Canarias” con, al menos, 20 millones de euros.


Por ello, los grupos parlamentarios quedan mandatados, tras respaldar esta propuesta, a presentar enmiendas parciales a los Presupuestos canarios de 2019 con el fin de crear una partida en tal sentido “para conocer con un buen grado de certidumbre si los recursos geotérmicos de alta entalpía existentes en el subsuelo de Canarias son técnica y económicamente explotables”.


Manuel Marrero, que ha sido el impulsor de la iniciativa de la formación morada, ha asegurado que "la gran alternativa para la transición energética a las renovables en Canarias es la geotermia de gran profundidad, pero en ella no invierten las empresas privadas por su alto coste, y por ello quien debe apostar por ella es la Administración pública”.


Renovable, eficiente, limpia y autóctona


La energía geotérmica es renovable, eficiente, continua, local y limpia”; ha recordado.


Es más, el diputado ha insistido en los “beneficios sociales” de la geotermia y en que la misma “es autóctona, nos garantiza la soberanía energética” y “dadas las reducidas dimensiones de las instalaciones, reduce el impacto visual” frente a las torres de alta tensión y las regasificadoras.


Asimismo, la Cámara regional considera necesario que el Ejecutivo regional defina la “modalidad de los apoyos públicos necesarios para la mitigación del riesgo inversor que supone la fase de exploración y perforación inicial”, así como la política de retribución del kW geotermoeléctrico generado, “en el caso de optar por la participación de la iniciativa privada desde las primeras fases de un desarrollo geotérmico, como hacen todos los países del mundo” que explotan este tipo de recursos.


Hasta ahora, han sido los cabildos de Tenerife, La Palma y Gran Canaria los que han tenido la voluntad política que le ha faltado al Gobierno de Canarias de apostar por este tipo de energía”, ha afirmado


Paralelamente, y tal y como la financiación de este impulso a la geotermia deberá “dotar económicamente e implementar las políticas de formación de técnicos en el campo de la geotermia de alta entalpía”, tales como la exploración, perforación profunda, cementación de pozos, diagrafías, pruebas de producción, evaluación e ingeniería de yacimientos, “en colaboración con las universidades públicas y si fuera necesario con convenios de colaboración con países productores con experiencia”.


Tal y como ha recordado Marrero, “la importante potencialidad de creación de puestos de trabajo ha de estar dirigida tanto a técnicos superiores como a operarios”.


Por último, se pretende que el Ejecutivo regional inste al Gobierno del Estado “a colaborar presupuestariamente y coordinadamente” con Canarias “para facilitar la explotación de los recursos geotérmicos existentes en Canarias en los términos expresados en los puntos anteriores”.




Libre@Diario