siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Borrell es tachado de "racista" por los indígenas americanos

|


BORRELL


MADRID


El Movimiento Indígena Estadounidense (AIM, por sus siglas en inglés) tachó de racista al canciller español, Josep Borrell, por las declaraciones en las que banalizó el genocidio indígena en los Estados Unidos.


"El racista ministro de exteriores de España, Josep Borrell, dice esto sobre nuestra historia antes de la independencia: 'lo único que hicieron fue matar a cuatro indios'. Es una forma supremacista, negacionista y patética de describir el genocidio", escribió la AIM en su perfil de Twitter.




"Lo único que habían hecho era matar a cuatro indios pero aparte de eso fue muy fácil". Así describió el ministro de Exteriores español Josep Borrell la independencia de los Estados Unidos. Se trataba de una conversación informal sobre el futuro de Europa con profesores y alumnos de la Universaidad Complutense de Madrid, en la que participaba su homólogo alemán Heiko Maas.


En concreto, Borrell intentó atribuir la integración política de los Estados Unidos al hecho de que "tiene el mismo idioma todos" y porque tenían muy poco historia detrás, pues "nacieron a la independencia prácticamente sin historia".


"Lo único que habían hecho era matar a cuatro indios. Aparte de eso, fue muy fácil", apuntilló el canciller para ilustrar su argumento.


En su mensaje de repulsa a las palabras de Borrell, la AIM aprovechó la ocasión para mostrar su apoyo al movimiento independentista catalán.


Esto fue aprovechado por el expresidente catalán Carles Puigdemont, que también a través de Twitter agradeció su apoyo al movimiento indígena y, de paso, calificó a Borrell como un "racista, supremacista y negacionista".


"La Unión Europea no debería tener un ministro así", sentenció Puigdemont.


Libre@Diario