siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Sanidad analiza en un foro la incidencia de las enfermedades cardíacas en Canarias

|


Momento de la inauguraciu00f3n


CANARIAS


La directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Elizabeth Hernández, inauguró esta mañana el IV Foro sobre la Enfermedad Vascular Arterosclerótica entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria que se celebra en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

Esta jornada se organiza como punto de encuentro para abordar aquellos aspectos de la salud cardiovascular sobre los que se debe incidir, para conocer las propuestas de mejora y para compartir nuevas estrategias, programas y actuaciones que se están poniendo en marcha en el Archipiélago.

En el foro intervinieron la cardióloga del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona y actual presidenta del grupo de mujeres en Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología, Antonia Sambola, que disertó sobre las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, y, además, se expusieron los avancespuestos en macha en la prevención y el tratamiento de la enfermedad vascular aterosclerótica en Canarias. Para ello se contó con la intervención del director general de Salud Pública del SCS, José Juan Alemán, y un equipo de profesionales del ámbito hospitalario y de Atención Primaria como jefes de servicio de Cardiología de varios hospitales del SCS, cardiólogos, profesionales de las unidades de rehabilitación cardíaca y de Atención Primaria, entre otros.

También, en las ponencias se repasaron las medidas puestas en marcha para la atención a los procesos crónicos cardiológicos más prevalentes: insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular, cardiopatía isquémica crónica y valvulopatías. Con estas medidas se pretenden homogeneizar las actuaciones clínicas de acuerdo a la evidencia científica, tanto para los profesionales de la Medicina de Familia como de la Atención Hospitalaria, estableciendo circuitos de coordinación entre ellos para las derivaciones y seguimiento de estos pacientes.

Otro aspecto que se analizó en la jornada de hoy fue la puesta en marcha del Código Infarto en Canarias CODICAN, que ha supuesto la creación de una red asistencial integrada y coordinada que atienda a una de las manifestaciones mas graves y mortales de la cardiopatía isquémica: el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, tal y como como establece la Estrategia Nacional de Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud. Este proyecto se ha podido ejecutar gracias a la implicación de un gran número de profesionales de Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Servicio de Urgencias Canario (SUC) y servicio de Informática del SCS.

Prevención de la enfermedad vascular aterosclerótica

La enfermedad vascular aterosclerótica continúa siendo un problema de salud de primer orden, no solo en España, sino en la mayoría de los países, sobre todo en los desarrollados, donde los hábitos y los estilos de vida están llevando a un aumento progresivo de la aparición de factores de riesgo cardiovasculares y, por tanto de deterioro de la salud.

La obesidad, la diabetes y la dislipemia, enfermedades con una alta prevalencia en Canarias, se pueden prevenir actuando sobre los determinantes de la salud y los factores de riesgo. Por ello, la apuesta desde el sector sanitario debe continuar potenciando la promoción y la prevención de la salud, aunando esfuerzos, con los demás sectores, para establecer actuaciones poblacionales eficaces.

Las distintas estrategias puestas en marcha desde las direcciones generales de Programas Asistenciales y de Salud Pública del SCS, como el Programa de Prevención y Control de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica - donde mas del 40% de la población está incluida- o la estrategia los Círculos de la Vida Saludable de la Dirección General de Salud Pública, reflejan el trabajo y el compromiso por prevenir y controlar la aparición de enfermedades cardiovasculares. 

Libre@Diario