siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Sanidad estima que 900 niños se podrían beneficiar del sistema flash de monitorización de glucosa

|


El consejero Josu00e9 Manuel Baltar en el Parlamento


CANARIAS


El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, informó esta mañana en el Pleno del Parlamento regional que cerca de 900 niños canarios de entre 4 y 17 años con Diabetes Mellitus tipo 1 se podrán beneficiar de la puesta a su disposición de los nuevos sistemas flash de monitorización continua de glucosa.

Se trata de una nueva prestación que se incorporó este año a la cartera de servicios del SCS, fruto de una demanda de las asociaciones de pacientes y que está recogida en el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias. Supone la implantación de sistemas flash de monitorización de glucosa y sistemas de monitorización continua, cuya indicación está sujeta a la edad del paciente y al control que presente de la enfermedad.

El sistema flash de monitorización resulta especialmente útil en niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 tratados con múltiples dosis de insulina diaria, ya que deja de ser necesario pincharles muchas veces al día para medir el nivel de glucosa en sangre y presenta además la ventaja de no necesitar calibración y que la duración del sensor es de hasta 14 días (frente a los 6 días de los otros sistemas).

Esta nueva herramienta, que precisa un programa de educación diabetológica específico por parte del paciente y sus familiares y de un control metabólico semestral, mejora el control de la enfermedad y la adherencia terapéutica, lo que repercute en la mejora de la calidad de vida de los menores diabéticos. Además, este nuevo sistema, que se suministra de manera intersticial, sustituye al tradicional que se realiza mediante pinchazo en el dedo.

Además, el consejero señaló que “este año el Servicio Canario de la Salud ha autorizado 237 bombas de insulina con sistemas de monitorización continua de glucosa, de las cuales 81 en menores de 18 años”, informó.

Plan de Diabetes

El consejero explicó además que su departamento está trabajando en un Plan Integral de Atención a la Diabetes que supondrá un avance en la asistencia sanitaria y que estará finalizado previsiblemente en el mes de enero. Asimismo, señaló que la prevención de la diabetes se está abordando desde una estrategia transversal en la que están implicados, además de Atención Primaria y Atención Especializada, distintos sectores a través de los programas de la Dirección General de Salud Pública con la puesta en marcha del Plan de Frutas y Verduras, los comedores escolares, los Círculos de la Vida Saludable y las acciones ya previstas para la formación en diabetes dentro de la programación de la Escuela de Pacientes.

Prevalencia de la diabetes en Canarias

En Canarias, con una población de 2.108.121 habitantes, la prevalencia de Diabetes Mellitus registrada en 2017 es del 0,68% para la DM1 y del 7,79% para la DM2, lo que supone que alrededor de 180.000 canarios padecen algún tipo de diabetes.

En este sentido, el consejero explicó que la tendencia es que la prevalencia de la diabetes, junto a otras enfermedades crónicas, y sobre todo la hipertensión arterial, la enfermedad cardiovascular y los trastornos mentales, sigan incrementándose con riesgos relativos elevados, especialmente entre la población con peores condiciones de vida y personas sedentarias o con sobrepeso y obesidad.

Por ello, recordó que los pilares del tratamiento de la enfermedad deben centrarse en una alimentación adecuada, la práctica regular de ejercicio físico, seguir la medicación, reducir los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y la educación de los pacientes y las prácticas de cuidado personal.

Prevención

Prevenir y tratar la diabetes implica la modificación de los estilos de vida mediante una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física, evitando el sobrepeso y la obesidad desde la más temprana edad, de ahí que las diferentes actuaciones llevadas a cabo desde el SCS se encaminen a lograr dichos objetivos.

Así, se han puesto en marcha el Programa EVA de Prevención y Control de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica, que aborda, además de la prevención, el diagnóstico precoz, tratamiento y control de los factores de riesgo cardiovascular, como la diabetes; el proyecto de Escuelas promotoras de Salud, y se conmemora cada año el Día Mundial de la Diabetes con actividades fundamentalmente dirigidas a la sensibilización y detección precoz de la diabetes.

Complicaciones y seguimiento de la diabetes

En cuanto a las complicaciones que se pueden generar como consecuencia del padecimiento de la diabetes, como la Neuropatía, Nefropatía o Retinopatía Diabética, el consejero explicó que el SCS ha desarrollado herramientas como la Guía de actuación pie diabético en Canarias, la Estrategia de abordaje para la enfermedad renal crónica y el Programa Retisalud.

Por otro lado, Baltar recordó que también se fomentan las habilidades de autocuidado del paciente. En este sentido, hay que destacar la Escuela de Pacientes, en las que se promueve el rol activo de todos los pacientes y el autocuidado de su salud.

Se trata de un proyecto de educación entre iguales, de paciente a paciente, compartiendo conocimientos y experiencias con el apoyo de personal sanitario. Los pacientes interesados en formarse con la metodología de la Escuela deberán entrar en contacto con su enfermera del centro de salud y solicitar la participación en la formación”, explicó el consejero. 

Libre@Diario