siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

María del Río destaca que la violencia machista “no es una lacra” y sí “un problema estructural” que debe “evitarse con leyes”

|


Maru00eda


CANARIAS


- La diputada afirma que “una legislación obsoleta y poco precisa permite una interpretación y aplicación machista y patriarcal de la justicia”.


- Ha reivindicado “un pacto verdaderamente feminista” y que el Estado asuma la definición del Convenio de Estambul para “considerar todos los asesinatos de las mujeres por el hecho de ser mujeres”.



María del Río, presidenta del Grupo Parlamentario Podemos Canarias, ha insistido en la Cámara regional que “la violencia machista no es una lacra, es un problema estructural que sí puede evitarse a partir de leyes y políticas públicas que incidan en nuestra educación, en nuestra cultura, en nuestra economía, en nuestra red de servicios sociales y en nuestro sistema judicial”.


Así de contundente se ha manifestado Del Río durante el debate parlamentario sobre el Pacto de Estado en materia de violencia de género que “un pacto ya de por sí insuficiente, pero que además no ha puesto en marcha las medidas para acabar con las situaciones de mujeres agredidas, lesionadas o asesinadas”.


Denunciamos una legislación obsoleta y poco precisa que permite una interpretación y aplicación machista y patriarcal de la justicia. Denunciamos la falta de recursos y voluntad para invertir en formación especializada en materia de género, tanto para los operadores jurídicos, fuerzas de seguridad, como en el ámbito de la Educación”, ha afirmado.


Por ello, ha reivindicado “nuestros derechos a vivir tranquilas y sin miedo, en una sociedad justa e igualitaria que garantice el respeto a todos nuestros derechos” porque “le debemos esta lucha a todas las mujeres que este 25 de noviembre pasado no han podido salir a la calle a manifestarse y gritar para que no haya ni una más”.


En este sentido, ha incidido en que debe lucharse “contra la desigualdad estructural” que “origina y sustenta” la violencia machista y ha reivindicado “un pacto verdaderamente feminista” y que el Estado asuma “la definición de violencia machista que se deriva del Convenio de Estambul, de modo que en todo caso consideraremos todos los asesinatos de las mujeres por el hecho de ser mujeres”.


No existe igualdad jurídica


“No estamos de acuerdo en presumir de que en nuestro país hemos alcanzado la igualdad jurídica, y que el reto es hacerla efectiva, pues basta echar un vistazo a la prensa de las últimas semanas para verificar lo lejos que aún estamos de ella, habiendo sentencias como la que acabamos de recibir en estos últimos días”, ha insistido Del Río.


La diputada de la formación morada ha recordado que en Canarias, en lo que va de año, “contamos con la alarmante cifra de siete feminicidios, cuatro mujeres y tres niñas muy pequeñas, víctimas de la violencia machista que no cesa ni repara en edades”.


Por ello, ha cuestionado que “las mujeres canarias estemos suficientemente protegidas por las leyes y por quienes tienen que aplicarlas frente a la violencia machista” y ha criticado que la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno regional no haya puesto en marcha medidas acordadas en el Pacto de Estado.


“¿A qué están esperando?”, ha concluido.

Libre@Diario