siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Canarias participa en la Conferencia Internacional de Salud Pública en Eslovenia

|


Slide04


CANARIAS


- La conferencia organizada por la Asociación Europea de Salud Pública es el evento de salud pública más importante de Europa y este año tiene como lema “Vientos de cambio: hacia nuevas formas de mejorar la salud pública en Europa


- Canarias expone la importancia de colaborar en todos los niveles y sectores, presentando su experiencia del I Encuentro Islas y Municipios Promotores de la Salud y sus resultados


Expertos de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud participan en la Conferencia Internacional de Salud Pública que tiene lugar en Liubliana, Eslovenia, del 28 de noviembre al 1 de diciembre, presentando su experiencia del I Encuentro Islas y Municipios Promotores de la Salud celebrado en Santa Úrsula el 21 noviembre de 2017 y los resultados obtenidos un año después, duplicando el número de municipios que están trabajando desde las directrices de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud.

En la conferencia de Liubliana, Canarias expone la importancia de colaborar entre todos los niveles y sectores para mejorar la salud de la población. El objetivo del encuentro de 2017 fue generar un clima que favoreciera la interacción interinstitucional e intersectorial a nivel político y técnico, con el fin de mejorar la adhesión de los municipios y cabildos a la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención.

El balance final del Encuentro supuso la firma del manifiesto por 47 de los 88 municipios y 2 de los 7 cabildos canarios. Asistieron 163 participantes, de ellos 37 en calidad de representantes políticos, 58 técnicos de la administración local y 62 de otras instituciones.

Un año después del Encuentro de Santa Úrsula los resultados son que 22 (el 25% de todos los municipios) municipios están adheridos a la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención o en proceso, lo que supone un 20,65% de la población canaria que se beneficia de esta adhesión o proceso. Antes del Encuentro, los municipios adheridos o en proceso eran 10 (abarcaba a un 12,8% de la población canaria).

Es decir, que en un año se ha duplicado el número de municipios que están trabajando desde las directrices de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud.

Además en este tiempo se han mantenido 16 reuniones de coordinación entre la Federación Canaria de Municipios FECAM, la Federación de Cabildos Insulares FECAI y la Dirección General de Salud Pública, 10 sesiones de presentación de la Estrategia Canaria Islas y Municipios Promotores de la Salud en municipios y cabildos y 17 acciones de formación y jornadas para promover la Estrategia . Todas estas acciones son nuevas y no se llevaban a cabo anteriormente.

Conferencia Internacional

La Asociación Europea de Salud Pública (EUPHA) es una organización internacional, multidisciplinaria y científica que aglutina a asociaciones e institutos de salud pública en Europa. El objetivo de la misma es mejorar la salud y el bienestar, así como reducir las desigualdades en salud para todos los europeos.

La EUPHA se dedica a trabajar en colaboración con organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales europeas e internacionales, así como con institutos y organizaciones nacionales que estén alineados con los valores y el compromiso de EUPHA para mejorar la salud actual y futura en Europa. Cada año organiza una Conferencia Internacional, itinerante por los distintos países europeos, que este año tiene lugar en Eslovenia del 28 de noviembre al 1 de diciembre Es el evento de salud pública más grande de Europa y este año tiene como lema “Vientos de cambio: hacia nuevas formas de mejorar la salud pública en Europa”.

https://ephconference.eu/.

Libre@Diario