siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Human Rights Watch denuncia al príncipe de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salman en Argentina

|


ARAB


ARGENTINA


Human Rights Watch denunció al príncipe de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salman en Argentina, en la previa de la cumbre del G20, a la que asistirá el miembro de la familia real. La acusación, por crímenes de lesa humanidad, está vinculada a la sospecha de que Salman podría ser el instigador intelectual del asesinato al periodista Jamal Khashoggi, ocurrido en Turquía, el último 2 de octubre.


Kenneth Roth fue el representante de la ONG que presentó la demanda y ahora el fiscal Ramiro González será el encargado de evaluar si se abre la investigación. El juez de la causa en Argentina designado es Ariel Lijo.


Para Human Rights Watch, la fiscalía debe tomar “en cuenta la información y los estándares internacionales para evaluar la presunta responsabilidad penal” del príncipe, por los “presuntos crímenes internacionales que están sujetos a jurisdicción universal”. Para Roth, Argentina está atada al “derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, por lo que debería aceptar la denuncia.


En el texto presentado, la organización también resalta que “la Constitución argentina reconoce la jurisdicción universal por crímenes de guerra y torturas”. Por lo tanto, considera que “las autoridades judiciales del país están facultadas a investigar y juzgar estos delitos, con independencia de donde se cometan y de las nacionalidades de sus autores o víctimas”.


La participación del príncipe heredero en la Cumbre del G20 en Buenos Aires podría permitir que las víctimas de abusos que no lograron que se haga justicia en Yemen o Arabia Saudita puedan obtenerla en tribunales argentinos”, manifiesta la denuncia.


Según la organización dedicada a la custodia de los Derechos Humanos existen pruebas que sugieren que el periodista fue torturado antes de ser asesinado en el consulado y que la CIA estaría convencida de la responsabilidad de Salman en el crimen.


A días de la cumbre, renunció el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires


Luego del pésimo operativo policial, que generó graves hechos de violencia y la suspensión de la final de la Copa Libertadores de América entre River Plate y Boca Juniors, el encargado de la cartera de la Ciudad, Martín Ocampo, presentó su renuncia. Según consideró el mismo funcionario, él es el responsable político por los desastres ocurridos en las inmediaciones del estadio de River.


El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, reemplazará de urgencia las funciones de Ocampo en vísperas de la Cumbre del G20 en el marco de un mega operativo policial sin precedentes.

Libre@Diario