siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Gobierno español ve necesario legislar sobre las noticias falsas

|


FAKE


MADRID


El ministro español de Cultura, José Guirao, afirmó que es necesario elaborar una legislación que ayude a luchar contra la proliferación de noticias falsas, aunque destacó que cualquier medida en ese sentido debe preservar el derecho a la libertad de expresión.


"Es complejo, pero hay que tener medidas que combinen la legislación con la educación digital de la población y la autorregulación de los medios", dijo Guirao en declaraciones a la prensa desde Bruselas, donde participó en una reunión de los ministros de Cultura de la Unión Europea donde se abordó el tema de las noticias falsas.


Guirao explicó que España se encuentra cerca de la posición francesa, que aboga por desarrollar medidas legislativas para luchar contra este fenómeno.


No obstante, el ministro español opinó que "no basta con tener cierta legislación" y propuso aumentar la pedagogía porque "es necesario que la gente tenga criterio para detectar y valorar las noticias falsas".


En su conversación con los medios, Guirao recordó que "los bulos" e "informaciones falsas" no son un fenómeno nuevo, pero subrayó que actualmente tienen una mayor importancia porque "las redes sociales las multiplican hasta el infinito".


Además, destacó —sin hacer referencia a ningún país concreto— que las campañas de desinformación son utilizadas por algunos países para "influir" en procesos internos de otros, lo que resulta "peligroso" y "va en contra del derecho de los ciudadanos a una información veraz".


Preguntado sobre si España teme que se produzca algún tipo de campaña de este estilo de cara a las elecciones que tendrán lugar el próximo fin de semana en Andalucía, Guirao afirmó que por el momento "no saltó ninguna alarma", aunque subrayó que "la atención debe ser permanente".

Libre@Diario