siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Noemí Santana gana las primarias de Podemos para la Presidencia de Canarias

|


SANTANA


SANTA CRUZ DE TENERIFE/  La actual Secretaria General y lider de Podemos en Canarias, Noemí Santana, ha ganado las primarias para encabezar la lista al Parlamento de Canarias por la formación morada, una vez escrutados los resultados de las elecciones internas de Podemos, que se han venido celebrando en las islas en los últimos días.


Santana ha sido elegida con el 52,96% de los votos emitidos, frente al 39,92% de Mari Carmen Martín, candidata de la lista contraria "Todas a ganar". Junto a Noemí Santana, la lista al Parlamento por la isla de Gran Canaria la completan nombres como los de Gema Martínez, Carmen Valido o el ex secretario municipal de Podemos Las Palmas, Miguel Montero.


Por la isla de Tenerife, el cabeza de lista de Podemos al parlamento canario será el actual diputado y profesor universitario Manolo Marrero, seguido de la actual Secretaria de Comunicación del partido, la realejera Laura Fuentes, ambos del equipo de Noemí Santana "Juntas más fuertes".




El otro gran triunfo de las listas apoyadas por Santana llegó en La Laguna. Maria José Roca, afín a la actual secretaria regional autonómica y actual concejala del grupo Unidos Se Puede en el ayuntamiento lagunero, ha ganado las primarias y será la representante de Podemos en la confluencia que concurrirá a las elecciones municipales de 2019 en Aguere.


Sin embargo, la lista apoyada por la diputada en el Congreso Meri Pita, ha ganado otras plazas fuertes como el Cabildo de Tenerife, donde su representante María José Belda, actual consejera de Podemos, será la candidata en la 1ª institución insular tinerfeña. 


Por su parte, en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el actual portavoz de Las Palmas Puede (plataforma afín a Podemos), Javier Doreste, encabezara la lista podemita en la futura confluencia municipal, derrotando al sindicalista Cesar Merino.


En el Cabildo de Gran Canaria también ha ganado la candidata no oficialista, Conchi Monzón, aunque habrá que ver en qué puesto concurrirá finalmente toda vez que aun quedan por cerrar los acuerdos con otras fuerzas de izquierda como Equo o Izquierda Unida. 


Completan los resultados en el resto de instituciones, Gustavo García, que optará a la Corporación majorera, María Antonia Perera para el de Lanzarote; Juan Carlos González Martín en La Palma, y Amado Carballo en El Hierro, toda vez nadie se presentó a encabezar la lista para el Cabildo de La Gomera.


La Secretaria de Organización de Podemos Canarias, Pino Sanchez, ha valorado los resultados y la participación en este proceso de primarias como "muy satisfactorios". “Nos enorgullece que los inscritos e inscritas de Podemos Canarias nos hayan convertido en la organización territorial que más ha participado en este proceso de todo el Estado”, ha afirmado Sanchez


Los candidatos de ambas facciones ya se han felicitado y se han conjurado para tratar de dar la sorpresa y ganar las elecciones  locales y autonómicas en mayo de 2019.


Libre@Diario