siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La caída en desgracia del Bitcoin: se devaluó 75% en 2018

|


BIT


BARCELONA / ECONOMÍA


Algo está pasando con la criptomoneda más conocida, ya que su valor ha caído en picado en los mercados de todo el mundo a causa de la especulación de los inversores.


Después de la "burbuja tecnológica", tras la "burbuja inmobiliaria"... ¿"estamos ante la "burbuja de las criptomonedas"?


¿Estamos ante una nueva burbuja?


A lo largo del 2018, el "Bitcoin" ya ha perdido el 75% de su valor y muchos inversores se están poniendo nerviosos. ¿Estamos hablando del primer "chasco" de la era de las criptomonedas?


Hace doce meses, se hablaba de esto: Ripple, Bitcoin, Litecoin, Ether... Ciudadanos que se habían hecho millonarios en plena crisis económica, en sólo unos días...


Reportajes en varios medios de comunicación y todo hacía pensar que estábamos ante una inversión con mucho futuro.


Cada día nos encontrábamos que el Bitcoin, una criptomoneda que había sido creada apenas hacía nueve años, veía como su valor aumentaba de manera sorprendente y parecía que subía y subía, sin tocar el techo máximo de su valor (los expertos hablaban de la posibilidad de hacerse millonarios sin trabajar, sin tener que invertir grandes cantidades de dinero).


Pero, hoy por hoy, el valor del Bitcoin ha caído un 75% y vale menos de 4000 euros, a pesar de que llegó a valer la friolera de 17.000 euros, apenas hace un año.


Pero ¿cómo se ha llegado a esta situación?


Estamos hablando de una moneda que no llega ni a los diez años de existencia y su software es de tipo 1.0, como indica el CEO de Bit2Me, Leif Ferreira.


También señala que las grandes subidas que se vivieron el año pasado sólo fueron provocadas por la atención por parte de los medios de comunicación y a los inversores que buscaban especular, únicamente.


El investigador de la nueva tecnología blockhain -transacciones realizadas con criptomonedas-, Marc Roca, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), indica que estamos ante una situación muy incipiente y cambiante, al aparecer en el mercado este tipo de monedas.


Desde su creación en el 2009, el valor del Bitcoin ha vivido momentos de alzas y caídas de valor, a causa de que el mercado todavía es muy “joven” y realmente muy sencillo a la hora de “manipular”. Ha recordado que cualquier noticia puede provocar grandes cambios en el valor del Bitcoin “a causa de su gran volatilidad”. Por otro lado, muchos compradores de Bitcoin tomaron la idea de adquirir la moneda sólo con la idea de especular; pero, no tenían muchos conocimientos sobre lo que implicaba invertir en este tipo de monedas.

Libre@Diario