siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Empresarios cubanos y españoles trabajan para reordenar deuda de la isla

|


LA HABANA


LA HABANA / CUBA


El reordenamiento de la deuda de Cuba con España fue uno de los temas presentes en el Foro Empresarial entre ambos países que se realizó en el marco de la visita a la isla del presidente español Pedro Sánchez.


La apertura de una cobertura a corto plazo a Cuba por parte de una compañía pública de seguros en España "muestra la confianza en la capacidad de la isla en hacer frente a la coyuntura actual y superar los atrasos en los pagos", afirmó Sánchez en el foro.


En mayo de 2016, España y Cuba firmaron acuerdos bilaterales para la regularización de la deuda de La Habana con Madrid a mediano y largo plazo.


De esos acuerdos derivaron dos programas de conversión de deuda denominados Fondos de Contravalor.Estos fondos, precisaron expertos presentes en el foro, se utilizarán para el financiamiento de parte de los proyectos que contribuyan al crecimiento económico de la isla.


En su intervención ante los asistentes al foro empresarial, el presidente español confirmó que se creó un fondo conjunto de contravalor por 415 millones de euros para respaldar inversiones de empresas españolas presentes en Cuba.


Este fondo de contravalor, detalló Sánchez, permitirá regularizar el financiamiento de inversiones estratégicas para el desarrollo económico de Cuba y, a su vez, apoyar a las empresas españolas que participan.


Actualmente España mantiene un flujo de exportaciones a Cuba que supera los 900 millones de euros anuales, lo que lo convierte en el tercer proveedor a la economía cubana, y el primero de Europa, con un mercado que supera el 40 por ciento y que en 2018 se incrementó en un cinco por ciento.


Como parte de ese proceso de incremento de la cooperación bilateral, el viernes se firmaron en La Habana dos acuerdos: uno de ellos incluye un proyecto de una fábrica de pintura destinadas al sector automotriz para uso industrial y decorativo, así como sus accesorios y máquinas en la zona especial de desarrollo en el Mariel.


El otro tiene como objeto la producción y comercialización de alcohol extrafino neutro y subproductos derivados de la destilación, en la central provincia de Cienfuegos.


En el encuentro, que sesionó en el hotel Iberostar Grand Packard, estaban presentes el presidente cubano Miguel Díaz- Canel, el titular de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, y el de la de España, José Luis Bonet.

Libre@Diario