siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

'Mortadela' electoralista de CC en el Recinto Ferial de Santa Cruz en su campaña "Tenerife Convive"

|


MARTADELA


SANTA CRUZ DE TENERIFE


No es la primera vez ni será la última. Con el dinero de nuestros impuestos, Coalición Canaria lleva mucho tiempo llevando a cabo eventos que, en definitiva, no son más que "propaganda electoralista" de sus eternos candidatos y candidatas. Pero, alguien tiene que decirlo de esta forma. 


El Recinto ferial del Cabildo celebra desde las 10,00 hasta las 18,00 horas, el primer encuentro ‘Tenerife Convive’, en el que se dan cita a más de 400 personas con el objetivo de favorecer la participación ciudadana y dar valor a las asociaciones de vecinas y vecinos como instrumentos básicos para el desarrollo comunitario y el ejercicio de la democracia participativa. El evento tiene, por tanto, dos dimensiones: una interna dirigida al fortalecimiento del tejido asociativo y una externa que se vincula con la visibilización del trabajo que las asociaciones de vecinos y vecinas realizan como agentes activos y de cambio en sus barrios y comunidades.


A esta celebración ha asistido, a lo largo de la mañana, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo y la consejera de Participación y Acción Social, Coromoto Yanes, quienes se interesaron por las actividades y talleres que se desarrollan en el Recinto Ferial.


Carlos Alonso indicó que “desde el Cabildo hemos querido, de una manera continua, trabajar con la ciudadanía, con la sociedad civil y con las organizaciones que representan el contacto con la calle y con el ciudadano de Tenerife”. Apuntó que “tenemos una estrategia de Participación Ciudadana muy potente, que hoy culmina con este encuentro de asociaciones y que es un ejercicio muy importante para reforzar el trabajo en común de toda la Isla”.


Por su parte, Fernando Clavijo felicitó al Cabildo por esta experiencia, la primera de estas características que se hace en Canarias, y dijo que “han conseguido aglutinar y dar herramientas, instrumentos y formación a un movimiento vecinal que trabaja para mejorar su barrio, su entorno y su calle y que sirve de guía para el resto de los ciudadanos”. Afirmó que “seguro que de aquí van a salir muchas ideas para que se haga un segundo encuentro, pues con este trabajo estamos montando una sociedad mucho más consciente de que las cosas cuestan y que se queremos que Canarias sea mejor, tenemos que empezar por nuestra propio barrio”.


Coromoto Yanes recordó que el objetivo principal de este evento es el fortalecimiento del tejido asociativo, a través de distintos puestos que ofrecen herramientas diversas así como experiencias por parte de los ayuntamientos. Destacó “el gran esfuerzo que han hecho las asociaciones, así como la amplia participación en esta primera convocatoria” e informó de que “durante este encuentro se ha programado una ruta de trabajo con todos los entes implicados, lo que era uno de nuestros objetivos principales”.


Con la realización del Tenerife Convive, la Corporación insular, a través del Área de Participación y Atención Ciudadana, pretende crear espacios de reflexión y debate sobre el papel del movimiento asociativo en la comunidad, compartir experiencias de procesos participativos impulsados por estas asociaciones, estimular la cooperación entre ellas como instrumentos básicos para el desarrollo individual y colectivo y recoger sus propuestas para la construcción colectiva del movimiento asociativo de vecinos y vecinas de Tenerife. Se incluye, también, la creación de un espacio de encuentro, la intención de dar valor al trabajo de desarrollo comunitario y realizar un reconocimiento a la labor histórica de las mismas como impulsoras de barrios y comunidades


La ejecución de este evento ha llevado aparejado un intenso trabajo colaborativo entre el Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana del Cabildo, las entidades que forman parte de la Red Insular de Entidades Ciudadanas de la Participación Ciudadana en Tenerife, la Red Insular de Entidades Locales de la Participación Ciudadana en Tenerife y la asociaciones de vecinos y vecinas.



Personalizar nombre  09 01


Red insular de entidades ciudadanas de la participación ciudadana en Tenerife


El Cabildo aprobó en 2014 el Marco estratégico insular de participación ciudadana, que es un documento que articula las políticas insulares de participación ciudadana. En este sentido, y desde el Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana, se impulsó la creación de la Red insular de entidades ciudadanas de la participación ciudadana en Tenerife, como instrumento clave para la puesta en marcha y supervisión de las líneas de actuación de dicho marco estratégico.


Es esta Red Insular está compuesta por quince entidades de ámbito insular que trabajan desde metodologías participativas y de desarrollo comunitario. En el mes de marzo de 2016 propuso e impulsó la celebración de este evento, con los ‘Pre-Convive’, que son espacios para que las asociaciones reflexionasen sobre su tejido asociativo y pudieran plantear propuestas que dotasen de contenido a este encuentro.



Personalizar nombre  12 01



Espacios de Tenerife Convive


Para cumplir con los objetivos previstos, esta celebración se divide en once espacios: Tenerife Isla informada, Tenerife Isla colaborativa, Tenerife Isla participativa, Tenerife Isla dialogante, Tenerife isla dinámica, Tenerife Isla amiga de la infancia, Tenerife Isla experimental, Tenerife Isla atenta, Tenerife Isla comunicada, Tenerife Isla feminista y Tenerife Isla en movimiento.


Tenerife Isla informada. Espacio donde se ubicarán los expositores del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, en los que se facilitará información acerca de los proyectos de participación ciudadana que se están desarrollando desde ambas administraciones públicas, los órganos y reglamentos de participación ciudadana, las formas de participación o cualquier otra cuestión relacionada con esta materia.


Tenerife Isla colaborativa. Este es el espacio para que los ayuntamientos, junto a las asociaciones de vecinas y vecinos de su municipio, puedan mostrar todos los materiales, recursos y productos que deseen compartir con la ciudadanía. Aquí tendrán la oportunidad de dar a conocer su trayectoria, las actividades que realizan, los proyectos en los que participan y todas aquellas actuaciones que desarrollan.


Tenerife Isla participativa. Se concibe como un espacio para que los ayuntamientos y las asociaciones de vecinos y vecinas puedan exponer experiencias de procesos participativos que hayan desarrollado.


Tenerife Isla dialogante. Destinado a la reflexión y el diálogo, se desarrollarán talleres que girarán en torno al asociacionismo, la participación ciudadana y la democracia participativa.


Tenerife Isla dinámica. Se desarrollarán dinámicas grupales que promuevan la participación.


Tenerife Isla amiga de la Infancia. Zona para el público infantil de 3 a 14 años en la que, a través del juego y la realización de talleres y dinámicas grupales, se trabajarán temas relacionados con los derechos de la Infancia y la participación infantil.


Tenerife Isla experimental. En este espacio se promoverá el conocimiento de experiencias de participación y desarrollo comunitario, a través de exposiciones orales de una duración aproximada de 20 minutos. Servirá para el intercambio de ideas y conocimiento de lo que se está desarrollando en materia de participación en la isla de Tenerife.


Tenerife Isla atenta. Se desarrollarán talleres para promover la puesta en práctica de técnicas de conocimiento personal que faciliten la adquisición de aptitudes, actitudes y habilidades que añaden valor a la cultura de la participación y que son fundamentales en los procesos de participación en la vida social y comunitaria, tales como la empatía, la concentración, la escucha activa o la asertividad.


Tenerife Isla comunicada. Tiene una doble función: por un lado, ofrecer un espacio para que una diversidad de medios de comunicación, entre los que se encuentran las radios comunitarias de Tenerife, puedan emitir en directo y dar visibilidad al asociacionismo vecinal, y, por otro lado, generar un espacio de reflexión y debate en torno a la comunicación participativa.

Tenerife Isla feminista. Espacio donde se desarrollarán actividades relacionadas con el análisis y fomento de la participación de las mujeres en las diferentes esferas de la sociedad y, en concreto, en el movimiento asociativo.





Tenerife Isla en movimiento. Zona de escenario donde se sucederán actuaciones que hayan surgido de procesos participativos o proyectos de desarrollo comunitario.



Libre@Diario