siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Clavijo logra un compromiso de la CE para poner en espera los expedientes sancionadores por los planes hidrológicos (uff)

|


CLAVIJA


CANARIAS /  con información de Europa Press@


El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha conseguido el compromiso de la comisaria de Política Territorial de la UE, Corina Cretu, de poner por el momento en estatus de espera la resolución de los expedientes sancionadores contra el archipiélago por la falta de aprobación de los planes hidrológicos insulares.

Se trataba de una competencia insular que ha tenido que asumir el Gobierno de Canarias. La próxima semana el Ejecutivo regional prevé presentar tres de los planes, mientras que el resto prevé poder concluirlos antes de alcanzar la primera quincena de enero.

Cretu, según han explicado fuentes del Gobierno de Canarias, ha aceptado parar estos expedientes sancionadores siempre que los plazos ofrecidos por el Ejecutivo autonómico se vayan cumpliendo, lo que evitaría al archipiélago que los fondos europeos para el sector del agua se pongan en suspensión.

CLAVIJO, "ENTRISTECIDO" POR LA AUSENCIA DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Por otra parte, Clavijo, a preguntas de los periodistas después de concluir la bilateral con Cretu, se ha mostrado "entristecido" por la ausencia de intervención del Gobierno español durante la sesión asociativa de la Conferencia de presidentes de las regiones ultraperiféricas (RUP) que ha tenido lugar esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria.

Inicialmente estaba prevista la intervención de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet, que, según detalló Clavijo, "se indispuso" en el último momento.

En su nombre acudió el secretario de Estado de Política Territorial, José Ignacio Sánchez Amor, pero no tuvo intervención alguna durante el plenario, pues se ausentó acompañando al Rey Felipe VI, junto antes.

CLAVIJO: "NOS JUGAMOS MUCHO"

"Nos ha entristecido. No es agradable, no solo porque seamos los anfitriones, sino porque Canarias, como el resto de regiones ultraperiféricas, nos jugamos mucho", explicó el presidente canario.

En la reunión de las RUP sí intervinieron en la mañana de este viernes la secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Portugal y un representante del ministerio de Ultramar del Gobierno francés.

Durante la bilateral de la tarde de este viernes, Canarias también presentó su oposición a la reducción de los fondos del POSEI en el 3,9 por ciento, así como pidió un acuerdo específico para las RUP en lo que a la cuota del atún rojo se refiere, entre otros asuntos. 

Libre@Diario