siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Revés para Casado y el PP: la OCDE apoya la subida del salario mínimo en España

|


SAL


MADRID / AGENCIAS


El presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, declaró que la entidad que preside apoya el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) en España previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2019.


"Cuando uno tiene un mínimo de unos pocos cientos de euros al mes y eso no asegura una vida digna estamos incurriendo en un riesgo de inestabilidad social", afirmó Gurría.


El presidente de la OCDE señaló como ejemplo el caso de la introducción del salario mínimo en Alemania.


"A pesar de las alarmas, en Alemania no se han destruido empleos", comentó.


Gurría destacó la necesidad de que la política económica tenga más en cuenta las cuestiones sociales.


"Si descuidamos lo social, las primeras en alertarnos van a ser las propias agencias de rating que ya han tomado conciencia de que si el crecimiento descuida lo social, el riesgo político puede ser muy dañino también para la economía", explicó.


Gurría precisó que el SMI debe ser un 50 ó 60% del salario medio para no generar así desincentivos a la hora de crear nuevos puestos de trabajo.


Asimismo Ángel Gurría, advirtió de la posibilidad de que acabe creándose una generación de "viejos pobres" en España si no hay una reforma del sistema de pensiones.


"Corremos el riesgo de tener una generación de viejos pobres y no podemos permitirnos eso en Europa", afirmó Gurría durante su intervención en los Desayunos de Nueva Economía Fórum.


El presidente de la OCDE volvió a pedir una reforma de las pensiones para compensar las "terribles presiones a las que están sometidas" estas, entre las que enumeró las expectativas de vida o las dificultades de los fondos de inversión para conseguir rentabilidad en un entorno de tipos de interés muy bajos.


Gurría puso el acento en la evolución de la primera variable, la de la expectativa de vida: "Ahora España es el país en el que más tarde se muere la gente, a los 85, está claro que esto no es sostenible", aseguró.


El presidente de la OCDE dijo que la organización "está dispuesta a compartir" todos sus "estudios y proyecciones sobre la economía y las pensiones españolas para ayudar en el avance de soluciones" en esta cuestión, y reiteró su apoyo a la política económica del Gobierno español.


"Le hemos dado una palmada en la espalda, cinco segundos, y a trabajar", bromeó Gurría.

Libre@Diario