siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Las pernoctaciones hoteleras caen un 1,4% en Canarias en octubre y se quedan en 6,1 millones

|


ARRECIFE


CANARIAS / AGENCIAS / EP@


Las pernoctaciones hoteleras cayeron un 1,4% en Canarias en octubre con respecto al mismo mes del año anterior y se quedaron en 6,1 millones, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, los hoteles canarios lideran la ocupación en octubre con un 77,5%, por delante de Madrid (65,1%) y Baleares (64,8%), mientras que los precios hoteleros se revalorizaron un 0,6% en el archipiélago.

En España, los hoteles registraron 31,1 millones de pernoctaciones el pasado mes de octubre, lo que supone un 0,8% más que en el mismo mes de 2017.

Este repunte se debe al aumento en un 1% de las pernoctaciones realizadas por los extranjeros y, en menor medida, a las efectuadas por los residentes, que se incrementaron un 0,2% respecto a octubre de 2017.

Durante los diez primeros meses de 2018, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyeron un 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según Estadística, la estancia media se situó en el décimo mes del año en 3,2 noches por viajero, un 1,5% menos que en octubre de 2017.

En octubre se cubrieron el 60,1% de las plazas ofertadas, con una disminución anual del 0,8%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana aumentó un 2,3%, hasta el 68,4%.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 1,4% en octubre, ocho décimas más que en septiembre pero 4,3 puntos inferior a la registrada un año antes.

SUBE LA FACTURACIÓN

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 83,7 euros, un 2,2% más en comparación con octubre de 2017. Por otro lado, el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, alcanzó los 56,7 euros, con un repunte interanual del 2,5%.

Por categorías, los precios suben en los establecimientos de una estrella de plata (+5,1%), tres y dos estrellas de plata (-2,5%), cuatro estrellas de oro (+2,2%), dos estrellas de oro (+2,1%) y cinco estrellas de oro (+0,6%). Por su parte, se mantienen en los establecimientos de una estrella de oro y bajan en los de tres estrellas de oro (+0,4%).

CAEN LOS PRECIOS EN CATALUÑA

Canarias, Baleares, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas con mayor ponderación en el precio medio, ya que suponen el 71% del peso total. Los precios hoteleros suben un 1,3% en tasa anual en Andalucía, un 0,7% en Baleares y un 0,6% en Canarias. Por contra, bajan un 0,3% en Cataluña.

Por categorías, la facturación media es de 177,1 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 90,3 euros para los de cuatro y de 66,1 euros para los de tres. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 127,7 euros, 68,3 euros y 45,5 euros, respectivamente.

BALEARES, PRINCIPAL DESTINO DE LOS EXTRANJEROS

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en octubre, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 2,6%, -4,2%, -3,3% y 1,3%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Islas Baleares, con un 25,8% del total de las pernoctaciones registradas. Las pernoctaciones de extranjeros en el archipiélago no bajan un 2,2% con respecto a octubre de 2017.

Los siguientes destinos elegidos por no residentes fueron Canarias, con un 25,1% del total de las pernoctaciones y un descenso del 2,5%, y Cataluña que, con el 17% del total, registró un incremento del 10,6%.

MENOS ALEMANES Y MÁS BRITÁNICOS

Por zonas turísticas, el sur de Tenerife alcanza tanto el mayor grado de ocupación por plazas, con un 81,7%, como el mayor grado de pernoctación en fin de semana (83,5%). La isla de Mallorca registrar el mayor número de pernoctaciones, con 4,8 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Arona alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (83,9%) y también el mayor nivel de ocupación en fin de semana (87,1%).

Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 25,9% y el 24,2%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en octubre. El mercado británico sube un 4,4%, mientras que el alemán baja un 8,5%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Estados Unidos (los siguientes mercados) registran unas tasas anuales del 9,3%, -4% y 10,8%, respectivamente. 

Libre@Diario