siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Los precios industriales crecen un 6,7% en Canarias en octubre

|


QUESOS


CANARIAS


Los precios industriales crecieron un 6,7% en Canarias en octubre con respecto al mismo del año anterior, en tanto que en lo que va de año, acumulan una subida del 3,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística hechos públicos este viernes.

Los que más se incrementaron fueron los de la energía y los bienes de consumo duradero (+9,3%), seguidos de los bienes intermedios (+5,5%.

En el conjunto del país, los precios industriales se mantuvieron sin cambios en octubre en relación al mes anterior, y recortaron su crecimiento interanual ocho décimas, hasta el 4,5%.

Con el repunte interanual de octubre, los precios industriales encadenan 24 meses consecutivos en positivo.

El descenso de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al menor crecimiento de la energía, cuyos precios aumentaron un 13%, casi cuatro puntos menos que en septiembre, y a la moderación de los precios de los bienes intermedios, que registraron una tasa anual del 2,5%, una décima menos que en septiembre.

Por el contrario, entre los sectores industriales con influencia positiva en la evolución de la tasa general de los precios industriales destacaron los bienes de consumo no duradero, que presentaron una variación del -0,7%, una décima más que en septiembre.

La tasa de variación anual del índice general sin energía se incrementó una décima en octubre, hasta el 1%, con lo que se sitúa más de 3,5 puntos por debajo de la del indicador general.

En términos mensuales, los precios industriales no experimentaron cambios respecto al mes anterior, en contraste con los repuntes mensuales del 0,8% que registraron en septiembre de este año y octubre de 2017.

En tasas mensuales destacó el aumento en un 0,2% de los precios de los bienes intermedios y los descensos de la energía (-0,2%) y de los bienes de consumo no duradero (-0,1%).

TASAS POSITIVAS EN TODAS LAS COMUNIDADES

En octubre la tasa anual de los precios industriales bajó en 16 comunidades autónomas y sólo subió en País Vasco, en siete décimas, hasta el 8,4%.

Por el contrario, Canarias, Baleares y Asturias son las comunidades donde más desciende la tasa anual en octubre, con bajadas de más de seis puntos en los dos primeros casos y de 5,3 puntos en el de Asturias.

Pese a esta evolución, todas las comunidades presentaban en octubre tasas interanuales positivas de precios industriales, con País Vasco (8,4%), Murcia (7,3%) y Canarias (6,7%) a la cabeza. 

Libre@Diario