siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Más de 2.350 mujeres están bajo protección policial en Canarias por violencia de género

|


VIO


CANARIAS


La delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, ha afirmado que en la actualidad son más de 2.350 las mujeres que están bajo protección policial en las islas por casos de violencia de género.

Así lo ha indicado este jueves durante la entrega de los Premios Meninas, que reconocen a quienes, desde su desempeño individual, institucional o asociativo, acreditan y refuerzan la eliminación de la violencia de género.

"En estos momentos hay 2.350 mujeres bajo protección policial en Canarias, tanto por parte de la Policía Nacional como por parte de la Guardia Civil", dijo, al tiempo que hizo especial hincapié en que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son "claves" a la hora de garantizar la protección a las víctimas.

Además, la delegada solicitó a las mujeres víctimas de violencia de género que acudan a los servicios especializados, ya que ahí encontrarán "toda la ayuda, todo el apoyo y todo el asesoramiento para que puedan romper el círculo de la violencia". "Y que sepan --dijo a las mujeres-- que las fuerzas y cuerpos de seguridad van a estar ahí para acompañarlas y protegerlas".

También recordó que en lo que va de año ya son 44 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en España, dos de ellas en las islas Canarias; mientras que desde el año 2003 son 972 las mujeres muertas en el país.

PREMIOS MENINAS 2018

Por su parte, la delegada hizo entrega este jueves de los Premios Meninas, que en este 2018 han recaído en la Asociación de Mujeres Juezas de España por la isla de Lanzarote; el Colectivo estudiantil La Sexta Cariátide por Fuerteventura; el policía nacional Francisco Javier Escó por Gran Canaria; la Federación de Asociaciones Arena y Laurisilva por Tenerife; la Asociación de Profesionales Jurídico, Laboral, Económico y Social de la isla de La Palma; la Asociación Gara por La Gomera; y a Dolores Padrón Zamora por la isla de El Hierro.

Por Lanzarote fue premiada la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), por el impulso del 'Programa Educando en justicia igualitaria'. Entre sus objetivos se destacan el promover la educación en igualdad y no discriminación, fomentar el conocimiento de la violencia de género y otras formas de violencia sobre la mujer desde la perspectiva de los diferentes agentes del ámbito judicial y facilitar el acercamiento de la comunidad educativa al mundo judicial.

Respecto a Fuerteventura, el Colectivo estudiantil La Sexta Cariátide: grupo de concienciación feminista se destaca su compromiso por concienciar a la sociedad en la que viven la necesidad de impartir el feminismo en las escuelas y en su lucha por lograr que el feminismo sea considerado una asignatura curricular.

UN POLICÍA AGREDIDO AL EVITAR UN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Gran Canaria fue premiado el policía nacional Francisco Javier Escó Navarro por su íntegra intervención en un caso de violencia de género mientras realizaba sus labores de patrullaje, junto con otro compañero, como miembro del Grupo III de Atención al Ciudadano de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Las Palmas de Gran Canaria.

A preguntas de los periodistas, el agente --que estuvo en coma al ser agredido en 2015 por un experto en artes marciales cuando intentaba evitar un caso de violencia de género--, se mostró "muy honrado" por ser premiado e insistió en que solamente hacía su trabajo. "Tuve esa mala suerte pero lo volvería hacer", aseveró.

De igual modo, dijo que una vez que se despertó en el hospital lo primero que quiso hacer fue volver a trabajar porque su vocación es la de ayudar a los ciudadanos y a todo aquel que lo necesite.

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES ARENA Y LAURISILVA POR TENERIFE

Además, en lo que a Tenerife se refiere, fue galardonada la Federación de Asociaciones Arena y Laurisilva, por su especial dedicación en promover y desarrollar la máxima participación en la sociedad civil de las asociaciones de mujeres, en la lucha contra la discriminación y en la promoción activa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres de toda Canarias.

Por La Palma fue premiada la Asociación de Profesionales Jurídico, Laboral, Económico y Social de la isla de La Palma: Por su implicación en la defensa del Estado Social de Derecho y de las políticas de Bienestar Social, la extensión de los derechos sociales, concebidos como elementos centrales del sistema democrático; el compromiso en la elaboración de las políticas del derecho que tiendan a la consecución de la igualdad material y a la eliminación de las desigualdades económicas o sociales, entre otras responsabilidades que desempeñan.

En la Gomera, Asociación Gara ha sido también galardonada por su larga trayectoria en el apoyo y en la defensa de los derechos de la mujer de la isla de La Gomera. Desde sus inicios, en el año 1991, se convirtió en un referente ya que fue pionera en el trabajo de proporcionar a las mujeres un recurso donde poder acudir para obtener respuestas y ayudas para resolver todos los problemas derivados de una situación de discriminación por razones de género o de la violencia dentro del ámbito familiar.

Por último, Dolores Padrón Zamora, de El Hierro, ha sido reconocida por su trabajo y encomiable colaboración, destacando su esfuerzo y trayectoria profesional, su compromiso e implicación en la lucha por la igualdad y contra la violencia sobre las mujeres en la isla. Su profesionalidad va más allá de su trabajo como letrada, preocupándose por su estado personal y de su entorno con el fin de incrementar aspectos favorecedores que permita a la mujer retomar su vida, integrándose en la sociedad sin miedos y con el empoderamiento necesario para empezar una nueva etapa sin violencia. 

Libre@Diario